No hay nada más molesto que los ronquidos de otra persona no te dejen dormir. Aquí te explicamos por qué roncamos, los riesgos de hacerlo y cómo eliminar este problema


Seguro que en algún momento alguna pareja o familiar te comentó que roncas cuando duermes, esto puede ser relativamente común y normal, pero ¿por qué pasa esto?

Roncar puede deberse a muchos factores, muchos de ellos son físicos.

Sobrepeso, alergias, problemas físicos en la nariz y hasta un tumor pueden ser los causantes de ronquidos.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que alrededor del 45% de la población en cada país ronca.

La respiración es pieza clave para garantizar que el sueño ha cumplido su función de reparar cada uno de los sistemas del organismo.

Es tan importante dejar de roncar y dormir adecuadamente que de ello depende la calidad de la vida.

Si el ronquido es ligero y ocasional no se considera peligroso, sin embargo, si fuera persistente, bajo ninguna forma se considera sinónimo de normalidad, por lo que es indispensable buscar la manera o tratamiento para dejar de roncar.

Además de las causas mencionadas, existen otras que tiene que ver con hábitos de la persona y otros aspectos físicos como: consumo de alcohol, tabaco, tamaño de la lengua, dimensión de úvula y paladar, obesidad, anomalías en los huesos, cansancio, sedentarismo, así como algunos medicamentos tranquilizantes o hipnóticos.

 

TIPS PARA DEJAR DE RONCAR

Estos son algunos consejos que puedes seguir para controlar o eliminar los ronquidos.

  1. Mantener el peso ideal. Incluso un pequeño sobrepeso puede provocar roncopatía.
  2. Reducir el consumo de alcohol. Especialmente antes de ir a dormir, ya que hacen que el sueño sea más pesado, provocan que la musculatura se relaje y, favorece el ronquido.
  3. Cenar ligero. Evita cenas copiosas y difíciles de digerir.
  4. Si tienes apnea del sueño, usa una máscara de CPAP (un dispositivo que se coloca en la nariz mientras se duerme para disminuir los ronquidos y la apnea).
  5. Procedimientos quirúrgicos en el paladar. Pregunta a tu médico en dónde conseguirla.

Con información del Excélsior