Así que antes de comprar te dejamos algunos puntos clave para consumir de forma responsable en este buen fin.

· Verifica precios para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.

· Fija un presupuesto: ten claro cuánto puedes gastar en tus compras generales o para artículos en particular; si planeas a pagar con tarjeta considera tus fechas de corte y de pago para liquidar en tiempo.

· Haz tu lista. Un fin de semana antes, haz una limpieza en tu closet o en tu casa para que puedas identificar qué es lo que en verdad necesitas. Prioriza comprar aquellos productos que serán una verdadera inversión a largo plazo. Recuerda que también se vale darte algunos gustos.

· Evita compras compulsivas: Las ofertas sólo representan un ahorro real cuando están planeadas, así que si hay algún artículo con el que no estás seguro pregúntate lo siguiente: ¿De verdad es un descuento imperdible?, ¿es el mejor producto?, ¿puedo pagarlo?, con esto se sentirás mucho más seguro con tu decisión

· Pregunta por promociones adicionales. Que no te dé pena; hay establecimientos que cuentan con beneficios como meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con alguna tarjeta específica. Esta información será muy útil a la hora de pagar.

· Considera productos de mayor valor: el buen fin es una buena ocasión para comprar aquello que no adquirirías en otro momento por su elevado precio, como productos de lujo, electrodomésticos o artículos para el hogar.

· Anticipa la compra de regalos navideños: esta es la oportunidad ideal para analizar qué necesitan o qué les gusta, y lanzarte en su búsqueda, siempre y cuando tengas un presupuesto destinado para ello.