Este 2023, los oriundos de Fresnillo, Zacatecas, Enjambre, se aventuraron a lanzar Noches de Salón, un álbum en el que revisitaron los éxitos que han creado a lo largo de 22 años, para hacerlos sonar completamente diferente.
Además, Noches de Salón no es solo un disco, es también el concepto de la gira que iniciaron este mes de septiembre, y una deuda saldada que tenían desde hace tiempo con sus fans y con ellos mismos.
Previo a sus shows sold out en el Auditorio Nacional, platicamos con los integrantes de la banda mexicana sobre la concepción de este nuevo proyecto y el reto que representó para ellos que todo esto viera la luz.
Noches de Salón es un disco y concierto acústico que Enjambre tenía pendiente
Cuando decimos que en Noches de Salón Enjambre suena muy distinto a lo que suenan normalmente, no exageramos; y es que los músicos viajaron en el tiempo, no solo a sus inicios hace 22 años, sino varias épocas atrás en las que ritmos como el mambo, el bolero, el bossa nova y otros géneros eran lo más escuchado.
Como su nombre lo dice, Noches de Salón es un homenaje a todas esas fiestas llenas de baile, trajes elegantes, cortejos discretos y mucho romanticismo, pero también es la forma (bastante original) en la que la banda decidió darle salida a ese proyecto acústico que faltaba en su carrera.
“Siempre habíamos tenido la intención de hacer un álbum acústico, además la gente lo ha pedido mucho; entonces sabíamos que en algún punto del camino íbamos a hacer este disco, y consideramos que ahora era el momento oportuno”, cuenta Luis Humberto Navejas.
Sin embargo, los Enjambre no querían solo cambiar las guitarras eléctricas por las de caja; además no habían encontrado el camino por el que les gustaría llevar el concierto, hasta que la idea llegó.
“Estaba en la casa de un amigo, escuchando música de salón, de Pérez Prado y dije: ‘creo que este puede ser el rumbo’; porque esta es la música que nos ha acompañado toda la vida, nos ha inspirado muchas veces, nos ha influenciado de gran manera en muchas rolas. Entonces ya platiqué con la banda: ‘¿Qué les parece si nuestro acústico es de Noches de Salón?’”, asegura Luis Humberto.
Si bien, fue la música de Pérez Prado lo que encendió el foco de la creatividad para armar Noches de Salón, hubieron otros exponentes que fungieron como inspiración e influencia del disco.
“Por mencionar algunos… escuchamos grabaciones de Toña La Negra, boleros de la época de Los Tres Diamantes, Los Tres Ases, Los Panchos, Tito Rodríguez. Muchos de ellos sí los escuchaba, pero el mundo del mambo no me había interesado hasta que Luis Humberto nos hizo escuchar a Pérez Prado; y claro, es un clásico, pero nunca le pones atención y qué barbaridad: es un mundo genial”, menciona Rafael Navejas.
Los integrantes de la banda aseguran también que la música brasileña ha sido un género que han escuchado desde los inicios de Enjambre y con este nuevo disco fue un redescubrimiento de esos ritmos como bossa nova y samba.