Mattel ha lanzado su primera muñeca Barbie con síndrome de Down y se asoció con modelo británica Ellie Goldstein, quien tiene la condición.
La compañía de juguetes Mattel ha presentado su primera muñeca Barbie con síndrome de Down, un momento importante para la representación en la historia de la marca.
La marca consultó con la Sociedad Nacional de Síndrome de Down (NDSS) de EE. UU. para diseñar la muñeca, la primera con una discapacidad intelectual.
El nuevo juguete formará parte de la gama Fashionistas de la compañía, y el juguete de US$13.99 está disponible.
Para conmemorar el histórico lanzamiento, Mattel se ha asociado en una campaña con la modelo británica Ellie Goldstein, de 21 años, que padece la afección.
Ellie, una de las estrellas de portada de Vogue este mayo y modelo para Gucci Beauty y Adidas, dijo: “Estoy tan feliz de que haya una Barbie con síndrome de Down.
“Al ver la muñeca, me sentí tan abrumada, significó mucho para mí y estoy muy honrada y orgullosa de que Barbie me haya elegido para mostrarle la muñeca al mundo.
“La diversidad es importante para mí, ya que la gente necesita ver a más personas como yo en el mundo y no estar escondidas”.
El síndrome de Down es una condición en la que las personas nacen con un cromosoma adicional, lo que hace que las personas que lo padecen tengan cierto nivel de discapacidad intelectual, así como ciertas características físicas.
Mattel trabajó con NDSS para garantizar que la nueva Barbie representara con precisión a las personas con síndrome de Down, pero celebrara a la comunidad a través de la ropa y los accesorios de las muñecas.
La consulta con el NDSS y los profesionales médicos informaron el proceso de diseño, dando al cuerpo de Barbie un marco más corto y un torso más largo más ilustrativo de las mujeres con la condición.
Sobre la Barbie
Mientras tanto, la cara de la muñeca presenta una forma más redonda, orejas más pequeñas y un puente nasal plano, mientras que los ojos tienen forma de almendra.
Sus palmas también incluyen una sola línea, una característica a menudo asociada con las personas con la afección.
Guiado por el NDSS, el collar colgante rosa de la muñeca con tres galones hacia arriba representa las tres copias del cromosoma 21, el material genético que causa las características asociadas con la afección.
El patrón del vestido de Barbie presenta mariposas y colores amarillo y azul, símbolos asociados con la concientización sobre el síndrome de Down, y también usa ortesis rosadas en los tobillos que suelen usar los niños.
Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie & Dolls, Mattel dijo: “Nuestro objetivo es permitir que todos los niños se vean a sí mismos en Barbie, al mismo tiempo que animamos a los niños a jugar con muñecas que no se parecen a ellos”.
Carol Boys, directora ejecutiva de la Asociación del Síndrome de Down del Reino Unido, dijo: “Como la única organización benéfica en el Reino Unido que apoya todos los aspectos del Síndrome de Down, a menudo escuchamos de familias que sienten que sus hijos no están suficientemente representados en los principales medios de comunicación.
“Por lo tanto, agradecemos el hecho de que los niños de nuestra comunidad puedan jugar con una muñeca que los representa a ellos y a sus vidas”.
La línea Barbie Fashionistas es la gama más completa del mercado, con más de 175 muñecas que tienen diferentes tonos de piel, tipos de cuerpo y texturas de cabello.
También hay muñecos con discapacidades, incluidos los que usan sillas de ruedas y usan audífonos.
La gama de este año también incluye una Barbie con aparatos ortopédicos y un muñeco Ken con una prótesis.