La aventura de María Paula Zamora Quezada comenzó en su salón de clases. Con un ábaco japonés y ejercicios lúdicos para conocer a las matemáticas hasta que, junto con su familia, viajó de Aguascalientes a ¡Malasia! para ganar el Campeonato Mundial de Cálculo 2023.

Seguro supieron del grupo de más de 70 niños que viajó —desde Tampico, Chihuahua, Saltillo, Zacatecas, Querétaro, Pachuca, Xalapa, Toluca, Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, CDMX, Puerto Vallarta y Guadalajara— hasta otro continente para poder participar en el Campeonato Mundial de Cálculo en Malasia 2023.

María Paula Zamora, la niña mexicana que conquistó el Campeonato Mundial de Cálculo en Malasia

Es como una habilidad que ella tiene, nosotros solo la apoyamos”, nos cuenta Paulina Quezada, mamá de María Paula, en una charla en Zoom desde Aguascalientes y teniendo como fondo a sus peques jugando con la medalla ganada en Malasia.

María Paula Zamora tiene 7 años. Ha ganado dos campeonatos nacionales de Cálculo Mental y uno a nivel internacional: el primer lugar en la categoría Tiny Toots, que es el nivel 1, el de los más peques.

A sus 7 años, María Paula viajó con su familia —papá, mamá y hermanito— hasta Kuala Lumpur, la ciudad más grande y capital de Malasia, para poder competir al lado de 700 estudiantes de distintos países en el Campeonato Mundial de Cálculo Mental. ¿Se imaginan?

Paulina Quezada nos explica que fue toda una odisea que comenzó con el interés de María Paula, en su salón de clases, y pasó por los esfuerzos para conseguir los recursos para viajar a este país tan lejano.