Los 10 juegos que todo niño debe aprender a jugar

En el marco de la celebración del “Día del Niño” no sólo celebramos a nuestros pequeños, también recordamos junto con ellos la época en que fuimos niños y las experiencias que vivimos.

Y si algo ha caracterizado a las nuevas generaciones es que no pueden ser más diferentes las formas en que ahora se divierten y entretienen, a pesar de la pandemia. Por eso te damos la lista que como padre (niño de la vieja escuela) debes enseñarles a tus hijos para que encuentren una alternativa al mundo digital.

1 El Resorte 

Consiste en brincar el resorte sin equivocarse con las reglas o los pasos que los jugadores decidan (un pie adentro y otro afuera, dos pies dentro del resorte, pisar los dos resortes a la vez, con los pies afuera dar una media vuelta para enredarse en el resorte, saltar para desenredarse, saltar y salir).

Resorte – Juegos y depores con Alejandra

2 La Botella 

Las reglas originales consisten en un jugador que gira la botella y debe besar a la persona que este señalando, cuando pare, el cuello de la botella. En su defecto, la persona a la que está apuntando la botella, debe responder una pregunta que le haga la persona que la giró. Pero, para tus pequeños en casa les podrías sortear retos y preguntas.

La nueva y peligrosa versión sexual del "Juego de la botella" - Buena Vibra

3 La cuerda.

Un juego muy sencillo, consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre sus cabezas. Y podrías agregar la regla de saltar la cuerda cantando una canción y resultará perdedor quien no acabe saltando toda la canción o si se le enreda la cuerda en los pies.

Juego de saltar a la comba. Juegos populares para niños

4 Hula Hula. 

El hula hula es un juego que consiste en hacer girar un aro alrededor de la cintura o de otro miembro del cuerpo como brazos o piernas. El reto puede estar en ver quién puede girarlo más veces o quién puede hacer girar más hulas en su cuerpo.

Otra forma de juego es cuando hay varios participantes y tan solo un aro. Lo que deberán hacer es: formar un círculo, agarrarse de la manos y lograr que todos pasen por dentro del hula, para que el aro recorra todo el círculo en el menor tiempo posible. Esto los llenará de risas y diversión, al ver a cada participante intentar pasar por dentro del hula.

Juegos para el aislamiento: el Hula Hoop - Juegos tradicionales - COPE

 

5 Tazos 

Cada participante deberá escoger un tazo (de plástico o metálico) y con el resto deberán formar una torre, todos viendo hacia un solo lado. Ya que haya quedado la torre lista, se turnarán para pegarle a la torre, los jugadores pueden establecer cuántas veces tiene cada uno la oportunidad de pegarle a la torre. El objetivo está en conseguir volterar el mayor número de tazos en su turno y al voltearse todos lo tazos de la torre, el jugador con mayor número de tazos será el ganador.

La nostalgia de los tazos - El Tianguis de Lucho

6 Cartas

Este es uno de los juegos que involucran mayor destreza mental y lectura activa, pues dependiendo de la forma de juego de cada versión de cartas, los jugadores deberán crear estrategias que los haga vencer a su contrincante. Esto involucra operaciones matemáticas y el pensar combinaciones de habilidades que suelen traer escrito cada personaje de las tarjetas, para tener las cartas más poderosas del juego.

SE CANCELA LA SERIE DE CAMPEONATOS DE PLAY! POKÉMON 2020 | Pokemon.es

 

7 Basta 

Para jugar, solo hace falta una hoja y un bolígrafo. Establece categorías. Las clásicas son nombre, apellido, flor o fruto, animal, artista y cosa, pero puedes ser tan creativo como desees. Después, el grupo escoge una letra del alfabeto al azar, mediante un sorteo o recitándolo hasta que alguien diga ‘basta‘ o ‘stop’ y con esa letra deberán escribir una palabra en cada categoría.

El valor de cada palabra consta de 100 puntos, pero en caso de repetirse una palabra esos puntos se dividiran entre los participantes que escogieron el mismo término.

Juegos divertidos para pasar el rato en casa con solo una hoja de papel y  pluma | Me lo dijo Lola

8 Las Escondidas

Reglas del juego “El escondite” Todos los jugadores menos uno, se esconden, cuando el jugador que atrapa los ve, va al lugar donde inició una cuenta y dice sus nombres. El jugador debe contar a cierto número (que es impuesto por los demás integrantes del juego) y una vez que termina de contar, comienza su búsqueda. El ganador será el último que sea encontrado o el que llegue al lugar del conteo y grite: “Un dos tres por mí y por todos mis amigos.” salvando así a todos los integrantes.

Juego del escondite. Juegos tradicionales para niños

9 El aviocito o Rayuela 

Trazar en el piso 10 cuadros como se muestran en la imagen. Posteriormente con un frijol o con una piedrita lanzarla a alguno de los recuadros y dejarla en donde caiga. Dependiento en el número en que haya caído tu ‘marcador’, deberás brincar hasta el número 10 y de regreso, omitiendo pisar el recuadro ocupado por tu frijol. Al regreso recoge , sin caerte, desde una casilla anterior tu piedra y posteriormente podrás ya pisar la casilla en que recogiste tu ‘marcador’ para continuar con el decenso de la numeración. Sigue así sucesivamente hasta equivocarse, perder el equilibrio o terminar y ganar.

PLACA AVION 354 – Polycon Industrias

10 El yoyo, trompo y balero 

Una cuerda va atada a este eje y se enrolla para iniciar el juego. … El movimiento básico del yoyo consiste en dejarlo caer desenrollando la cuerda sostenida por el otro extremo en un dedo de la mano y luego hacerlo volver a subir, enrollando nuevamente el cordón.

Juegos para el aislamiento: el Yoyó - Juegos tradicionales - COPE

Trompo 

El trompo es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza y técnica para hacerlo girar y girar. Mientras gira los competidores pueden hacer una serie de trucos.

Si se juega entre dos personas pueden hacer girar dos trompos al mismo tiempo y ver cuál dura más tiempo girando.

InfantiaN - Infancia El trompo, juego de la calle

Balero

Con la mano hábil se sostiene el impulsor de forma vertical del que cuelga por un cordón el mazo boca abajo. La tirada inicial, de aprendizaje, consistirá siempre en elevar el mazo de manera vertical y mover el impulsor adecuadamente hasta que el eje incruste en el hueco del mazo.

Origen del juego del balero | Portal Inmobiliario

 

Cuéntanos cuál era tu juego preferido y compártelo con tus hijos o sobrinos para que no se pierdan estos juegos tradicionales.

Discover

Sponsor

Latest

Hábitos nocturnos que harán que tu mañana sea increíble

Incorpora estos rituales a tu vida diaria y te sentirás increíble todos los días, ¡empieza hoy mismo! 1. Opta por snacks saludables. Prefiere algo de 150...

Hábitos que los hombres nunca dejarán

1. Transformarse cuando está con sus amigos: ¿Te ha pasado que ves a tu novio con sus amigos y no lo reconoces porque se convierte en...

La forma de tus uñas describen tu personalidad

Las diferentes partes de tu cuerpo pueden revelas mucho sobre tu personalidad, sobre tu suerte o incluso sobre tus gusto. Las uñas tienen muchas formas...

El anillo de compromiso de Paris Hilton es ¡hermoso!

Después de dos años de noviazgo Paris Hilton  y Chris Zylka se comprometieron. El actor y modelo ruso le dio el anillo  a la heredera...

HABLEMOS DE TEATRO…

Ven a celebrar el 20 aniversario de TEATRO SOL Y LUNA, y disfruta de su divertida y tradicional pastorela titulada "UNA PASTORELA DE LOCURA DE...