La realidad es que nuestro planeta está sufriendo, lo que sorprende es la falta de interés y responsabilidad que el tema está causando. Si bien la sobre población está llevando al límite nuestros recursos naturales, hoy te compartiremos 12 acciones que puedes realizar desde casa para cuidar el medio ambiente y empezar a marcar la diferencia.
1 Separa la basura.
Si todos empezáramos a separar la basura de nuestras casas, podría cambiar la forma en que se recolectaría, así se podría reciclar de una forma más sencilla.
2 Usa productos que puedan reutilizarse
Evitar en medida de lo posible todo lo desechable: cambiar servilletas de papel por las de tela, reusar los envasases de producto para limpieza llevándolos a rellenar, ir a comprar la comida con nuestros propios recipientes para evitar empaques de plástico… en fin preferir todo lo que puedes darle más de un uso.
3 Apaga las luces que no estás utilizando
Es común querer encender todas las luces de la casa, quedando encendidas aquellas que ni siquiera estamos utilizando, aumentando el consumo de la luz innecesariamente. Mejor apaga las luces de las habitaciones que no utilizas, esto te ayudará a reducir el monto de tu próximo recibo de luz
4 Consume frutas y verduras ecológicas
Los productos ecológicos cuidan el medio ambiente, ya que evitan el uso de contaminantes, como fertilizantes u otros productos contaminantes, en el suelo.
5 Evita dejar conectado todos tus aparatos electrónicos
A pesar de que tus aparatos estén apagados, siguen utilizando electricidad. Mucho más lo electrónicos que buscan automatizar espacios en la casa.
6 Cierra los grifos correctamente
Revisa que al cerrar la llave del lavamanos o la regadera no exista alguna filtración pequeña de agua, ya que esto genera un desperdicio y con el paso del tiempo ocasionará el aumento en el consumo de tu recibo.
7 Muévete en transporte público
La contaminación en las grandes ciudades suele ocasionarse, en parte, por el número excesivo de automóviles.
8 Lleva tus propias bolsas al supermercado
En varios estados esta ya es una realidad, mas nunca está de sobra seguir creando la consciencia de llevar una bolsa de tela cada que vayamos a realizar una compra de varios artículos incómodos de cargar.
9 Aprovecha la luz natural
Para reducir el consumo de luz eléctrica también puedes subir las persianas para que entre la luz del sol en tu casa y abrir las ventanas para que circule el aire fresco, reduciendo el uso de ventiladores y/o el aire acondicionado.
10 Cambia las bombillas de tu casa
Los nuevos focos de luz de bajo consumo se calientan menos, consumen menos energía, alumbran igual y duran más. Considera cambiarlos si quieres una ayuda a tu bolsillo.
11 Recicla todo lo que puedas
Antes de tirar ropa, libros o juguetes, piensa si puedes darles una segunda oportunidad para evitar gastar y comprar todo nuevo. Ahorrarás dinero y protegerás la naturaleza.
12 Planta Árboles
Los árboles producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza, así que planta un árbol en tu casa o en la comunidad donde vives.
Como ves, son acciones pequeñas que facilitan el ahorro de energía, el reciclaje y el cuidado de los recursos naturales.
Recuerda que cada vez más que nos mostramos indiferentes al tema, especies y personas de todo el mundo pierden su hogar debido al cambio climático.