Un animal no es un juguete que se tira cuando te cansas o cuando envejece, es un ser vivo que necesita cuidados y un dueño responsable, pues será un fiel compañero que te acompañará gran parte de tu vida.
Más del 30% de los animales que se regalan en Navidad son abandonados o cedidos meses después. Para evitar ser parte de esta cifra, te compartimos seis preguntas a considerar para adoptar a una mascota.
¿Por qué quieres una mascota?
Esta primera pregunta es para analizar si te gustan las mascotas, si tendrás el espacio y tiempo para cuidarla. Deber ser realmente honesta para responderte ¿por qué y para qué quiero tener una mascota? Por ejemplo, para saber si es solo por tener compañía, por ser tendencia, por el hecho de estar a la moda o porque has decidido darle tu tiempo y atención a otro ser vivo.
Ten en cuenta que tu respuesta será válida si tu razón está ligada con los valores de la responsabilidad y el amor.
¿En dónde va a vivir?
Como todo ser vivo necesita un buen lugar para vivir. Las áreas deben ser las adecuadas para que tu mascota tenga espacio para hacer sus necesidades, jugar y sobre todo que se sienta a gusto para tener el espacio suficiente de moverse y estirarse.
Considera que en los primeros años de tu mascota será inquieta y estará de arriba abajo, es por ello que debes de estar al pendiente de tus objetos como: decoraciones de cristal o frágiles, muñecos, cojines, zapatos fuera de lugar (porque les gusta estar mordiendo las cosas), en la cocina tener los alimentos debidamente guardados (para que no estén a su alcance), debes cuidar tu ropa, muebles, etc.
¿Eres alérgico?
Este punto es súper importante ya que debes consideran si tienes alergias que afecten tu contacto con mascotas, pues el pelo de algunas mascotas puede causarte ronchas, comezón, estornudos, entre otras más reacciones que podría tener tu cuerpo.
Podrías empezar por recordar si en el pasado has sufrido malestares físicos al momento de haber estado frente a cualquier animal doméstico en casa de alguno de tus amigo o familiares.
Los gastos que conlleva tener una mascota
Como ya lo has leído una mascota es un ser vivo que requerirá de cuidados tales como: visitas al veterinario, estética canina, medicinas, vacunas, alimento, juguetes, un collar, placa con su nombre, platos, correa, bolsas, ropa para el frío, una cama (ya sea una cobija, un colchón, un puff o su casa, si es que dormirá en el patio) y todo lo necesario para que tu mascota esté cómoda.
Cuidados que requiere
Además requerirá de tus cuidados para sacarlo a pasear y recoger sus desechos, cepillado (en caso de que escojas una raza que tenga mucho pelaje), aseo constante, tiempo y paciencia para educarlo, llevarlo regularmente a sus visitas con el veterinario, jugar y dedicarle tiempo (como si fuera un niño), etcétera.
¿Qué tipo de mascota es para tu personalidad?
Si has llegado hasta aquí y sigues firme con tu idea de integrar una mascota a tu familia, te recomendamos que puedas investigar las diferentes personalidades del animal doméstico que tengas en mente. Esto permitirá que tu vida no se ponga de cabeza, pues te servirá para escoger una compañía que se adapte más a tu personalidad y carácter.
Puede sonar caro y muy demandante tener una mascota, pero son las responsabilidades que tendrás, aunque escuchar por toda la casa esas cuatro patitas persiguiéndote por toda la casa y tener ese amor incondicional no tiene precio.
En la vida tu mejor amigo siempre será tu mascota.