Nace el Observatorio del Rock Mexicano. Su objetivo: generar espacios de estudio, diálogo, experimentación y difusión pero, sobre todo, conservar la memoria documental de esta expresión de manera ordenada y sistematizada.
Se pretende que empiece a dar servicio en abril y, como fuente de consulta, la base de datos entrará a prestar servicios el próximo semestre
. Pero calentar el aire por donde fluirá; es decir, para que se comience a conocer el proyecto, se ofrecerán actividades alternas como conversatorios y pequeños recitales, cuya información se posteará en redes sociales.
Es necesario preservar la memoria del rock mexicano y para hacerlo con justicia, hay que crear un mecanismo que reciba la información, la clasifique, la organice y la ponga al alcance de la gente
Señaló Guillemo Briseño, director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra y parte de Colectiva-Mente, quien argumenta que su objetivo es crear un centro de documentación digital, que será enriquecido con materiales de hemerotecas, fonotecas, fototecas y videotecas, los cuales actualmente se encuentran dispersos.
Un centro de documentación digital del rock mexicano será una herramienta para la comprensión, estudio, análisis e investigación de esta parte de la historia de la música nacional que se ha omitido, que ha sido censurada y considerada indigna de estudio. Esto ha ocasionado vacíos en los archivos y en la memoria, dando como resultado una historia fragmentada y dispersa, contada sin referentes confiables
compartió Briseño parte del manifiesto que sostiene al Observatorio.
Como parte de las actividades del Observatorio, Colectiva-Mente invita a sus Sesiones de Escucha. Empiezan con Las mujeres en el rock mexicano, a cargo de la cantautora y escritora Tere Estrada. La cita es en Casa del Tiempo (de la Universidad Autónoma Metropolitana) el 25 de enero a las 18 horas.
En otras fechas por anunciar se presentarán Encontrando voz propia, con Oyarzabal, director del Circo Volador Radio; El gospel y el blues, con Briseño; Una travesía por el rock mexicano, con el periodista Hernández Chelico; New Wave mexicano 1980-1989, a cargo del músico Hernández Riwes; El metal mexicano durante los 80, con Olivia Domínguez, coordinadora del seminario de heavy metal; 60 años de rock mexicano, con el músico e investigador Rafael González Villegas, y El rock en lenguas originarias, con el periodista Hugo Cabrera.