Connect with us

Salud & Psicologia

Lo Que Tus Retortijones Dicen De Tu Salud…

El clásico retortijón usualmente no es causa de preocupación. Seguramente comiste algo que te cayó mal, lo eliminas y listo. Pero si estos retortijones salieron de la nada y no les encuentras explicación, tal vez puedan ser síntoma de algo anormal o serio. Desde periodos menstruales, hasta alergias e intoxicaciones, tus cólicos estomacales pueden ser señal de casi cualquier cosa.

Un metaanálisis de 14 estudios descubrió que 1 de cada 3 casos con dolor abdominal no reciben un diagnóstico adecuado porque el especialista no supo identificar la causa. ¡Así que pon atención a lo que tu cuerpo dice!

Tienes hambre

A veces los retortijones son señal de hambre y las contracciones del estómago cuando está vacío. Pero ojo, sólo porque tu estómago esté vacío, no quiere decir que debas comer; tal vez está reaccionando a un cambio de horario o a ajustes alimenticios.

Desde una investigación del 2013, sabemos que el estómago tiene su propio reloj y lleva un registro de los hábitos alimenticios de cada persona. Si no comes a tu hora o si has modificado tu patrón para comer, tu estómago te lo hará saber sin remordimiento.

Tu periodo está cerca

Los retortijones pueden estar relacionados con los cólicos menstruales. Las hormonas provocan contracciones en el útero, lo cual causa dolor abdominal. Es normal si además de dolor, tienes estreñimiento o diarrea. Las contracciones uterinas durante el periodo menstrual son causadas por prostaglandinas y pueden ser intensas, pero no problemáticas, ni nada de qué preocuparse.

Alguna alergia

Los retortijones después de comer algo en específico pueden indicar una alergia o intolerancia.De hecho, los retortijones son el síntoma más común de una alergia, junto con el vómito y las náuseas; si se presentan después de comer lácteos, glúten, mariscos o nueces, posiblemente sea una intolerancia.

Síndrome del Intestino Irritable

El Síndrome de Intestino Irritable, también conocido como colon espástico, puede causar retortijones en la región abdominal, junto con otra variedad de síntomas como: inflamación, gas, estreñimiento o diarrea crónica.

Esta condición es causada por una variedad de factores, incluyendo un intestino que regularmente tiene cólicos y un sistema nervioso MUY sensible que registre altos niveles de incomodad al procesar la comida. Y, por si fuera poco, las mujeres tienen el doble de probabilidades de desarrollarlo.

Gas o estreñimiento

Si los cólicos no tienen nada qué ver con un patrón alimenticio, hay otra posibilidad: inflamación causada por gas. Es extremadamente común (y vergonzoso), pero al menos es fácil de solucionar. Puedes tratar de masajear tu estómago para encontrar alivio o consultarlo con un doctor para que ayude con la obstrucción.

Problemas en la vesícula

Dolor después de comer alimentos grasosos puede indicar problemas con la vesícula. Las mujeres son especialmente propensas a esto… y puede volverse peligroso si no se detecta a tiempo.

Si notas retortijones después de comer, es posible que tengas piedras en la vesícula que están bloqueando los ductos. Este dolor aparece porque la vesícula trata de secretar bilis a través de los ductos después de comer, y no puede hacerlo por culpa de las piedras.

Alguna intoxicación

Los cólicos que surgen repentinamente y vienen acompañados de diarrea, náuseas o vómito, usualmente son señal de una gastroenteritis. En otras palabras: es una infección causada por un virus o una bacteria en el estómago e intestinos.

El riesgo principal de la gastroenteritis es la deshidratación y falta de nutrientes, pues no podrás retener alimentos o líquidos mientras tu cuerpo se desintoxica. Lo bueno es que en la mayoría de los casos no requiere tratamiento y se resuelve por cuenta propia en un par de días.

Los cólicos son una molestia desagradable y casi nunca son razón de algo grave. Sin embargo, es importante ponerles atención para descartar alguna condición crónica.

Continue Reading

Salud & Psicologia

Dietas: ¿Cuáles sí y las que no cumplen?

Una guía de navegación entre las tendencias que prometen llevarte al cuerpo de tus sueños. Algunas solo tienen buenas intenciones, pero otras cumplen su objetivo.

(Foto: Getty Images)

 

Cada año, el diario estadounidense U.S. News realiza un reporte para evaluar los planes en boga. Así, de la mano de un panel de expertos, los clasifica de acuerdo con lo saludables que resultan, su efectividad y qué tan sencillos son de seguir. Según su análisis éstas son las mejores opciones para bajar de peso:

Dash

Su nombre quiere decir Dietary Approaches to Stop Hypertension, y fue un régimen desarrollado en el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos para controlar la presión sanguínea.

Su método es simple: consiste en comer frutas, vegetales, granos integrales, proteína magra ylácteos bajos en grasa, y evitar las bebidas endulzadas y las grasas saturadas en todas sus formas, incluso las naturales, como la carne de puerco.

Más allá de ser equilibrado, ¿qué tiene de especial este plan? Se concentra en la reducción de sodio, y es que al empezar puedes consumir hasta 2,300 miligramos al día, pero conforme progresas bajarás hasta 1,500 ml. Una restricción posible que permite que sea efectivo y duradero.

Gracias a la dieta DASH es posible cambiar tu estilo de vida por uno más equilibrado, en el que consumas menos químicos y te nutras con ingredientes sustentables y locales, además de relajarte cocinando en familia. “Tiene como objetivo elevar los productos disponibles en la región”, explica Roberto Flores, chef de Nordic Food Lab, organización sin fines de lucro que estudia los alimentos, “y las técnicas para procesarlos pueden ser diversas, pero naturales”.

(Foto: Getty Images)

 

No solo se trata de clasificar ingredientes, sino de un modus vivendi ecoamigable en respuesta al ambiente actual global. Sin duda, es una de las consentidas.

Reglas

1) Añade una fruta o un vegetal a todas tus comidas.

2) Dos veces a la semana ingiere carnes magras.

3) En lugar de sal utiliza especias para sazonar tus platillos.

4) Reemplaza cualquier snack procesado por nueces.

5) No comas harinas blancas, ¡elige las integrales!

Champiñones para sentirte más ligera

Además de una larga lista de dietas, hay ingredientes, como los champiñones, que brillan por sus propiedades adelgazantes y porque aportan energía.

Disponibles en todo tipo de suplementos, desde cápsulas hasta café o barras de chocolate; es vital consultar a un experto antes de integrarlos a tu dieta para no sobrecargar tu sistema.

(Foto: Getty Images)

 

De modo natural, come tantos como quieras, ya que son ricos en fibra ¡y ayudan a desinflamar tu cuerpo!

(Foto: Getty Images)

 

Dieta nórdica

Inspirada en la tendencia Hygge (cuyo significado es ‘acogedor’), de origen danés, la cual promete hacer feliz a sus seguidores al pasar más tiempo en familia y en desconexión, se basa en 10 conceptos básicos:

(Foto: Getty Images)

 

1) Comer más frutas y verduras todos los días.

2) Consumir granos integrales.

3) Elegir más pescados y mariscos.

4) Comprar carne de mayor calidad y consumirla con menos frecuencia.

5) Seleccionar productos orgánicos siempre que sea posible.

6) Evitar preparaciones con conservadores.

7) Comer platillos elaborados solo con productos de temporada.

8) Salir a buscar tu comida cuando sea posible (por ejemplo, en granjas).

9) Preparar cada uno de tus platillos en casa.

10) Producir menos desperdicios optando por menos empaques y plásticos de un solo uso ligados al take away

Este plan disminuye el riesgo de cáncer, diabetes tipo 2 y problemas del corazón. Según la Organización Mundial de la Salud normaliza los niveles de colesterol y ayuda a mantener un peso sano.

(Foto: Getty Images)

 

 

Dieta mediterránea

Favorita de las celebridades, regresa al mapa dietético con fuerza. ¿Por qué? A mediados del siglo pasado comenzó a notarse una diferencia importante entre la salud de los habitantes de los países mediterráneos (Francia, Italia, Grecia y Turquía, entre otros) y el resto del planeta.

(Foto: Getty Images)

 

Las enfermedades cardiovasculares eran menos comunes y sus pobladores vivían más tiempo y con mejor calidad. El secreto: su alimentación. Las claves para implementar este régimen que promete aumentar tu energía diaria son sencillas y están más vigentes que nunca:

1) Consume todas las frutas, verduras, legumbres y frutos secos que puedas.

2) El aceite de oliva, rico en vitamina E y betacarotenos, ayuda a mantener sano el corazón; úsalo para complementar tus ensaladas y como grasa para la carne.

3) Tus carbohidratos diarios deben venir de cereales integrales, por ejemplo: pasta, arroz y pan integral en porciones pequeñas.

4) Come carne roja un par de veces a la semana para obtener proteína y hierro.

5) Dile sí al pescado al menos un par de veces a la semana y, de ser posible, cinco.

6) Come tres o cuatro huevos a la semana, no más, con el objetivo de obtener proteínas y no aumentar el colesterol.

7) Una copa de vino y ocho vasos de agua al día te mantendrán con energía. También se recomienda beber tés e infusiones herbales.

8) Agrega un poco de vinagre a tus platillos para tu digestión.

9) Sazona tus platillos con especias (cebolla, ajo, romero, albahaca, tomillo, clavo, pimienta), así evitarás la sal.

«MI SECRETO DE BELLEZA ES LA DIETA MEDITERRÁNEA, QUE SIMPLEMENTE SE TRATA DE BUENA COMIDA. COMO BASTANTE, PERO SALUDABLE». –PENÉLOPE CRUZ, AL DAILY MIRROR

(Foto: Getty Images)

 

Tip…

¿Te encantan los postres? Apuesta por tu fruta favorita. Aunque lo dulce no está prohibido, los pasteles deben ser lo último en tu pirámide alimenticia.

 

Manzanas de la discordia: Los regímenes que no logran convencer a los expertos

Paleo + Vegan: PEGAN

75% de la alimentación son plantas.

Es la fusión entre el régimen vegetariano y la dieta paleolítica.

Debido a su simplicidad hace algunos años tuvo un boom entre las celebridades, por lo que fue adoptada alrededor del mundo.

(Foto: Getty Images)

 

La paleo tradicional tenía una sola premisa: si los hombres de las cavernas no lo comían, tú tampoco deberías; ello significa nada de azúcar refinada, grasas saturadas, alcohol y alimentos procesados. ¡Así que adiós al café, aderezos y lácteos!

Pero en esta nueva versión tampoco puedes comer carne, por lo que es necesario buscar un reemplazo en huevos, champiñones, semillas, nueces y lentejas (un ingrediente que no estaba en el menú original paleo).

El médico en nutrición Mark Hyman fue el primero en idear el término y es quien defiende el régimen que creció 337% en búsquedas de Pinterest el año pasado, pero otros especialistas alrededor del mundo señalan que, por tratarse de una mezcla, puede confundir a la gente y no llevarse a cabo de manera saludable, además de que corta con severidad la ingesta de proteínas.

(Foto: Getty Images)

 

 

Enemigos con disfraz. Aquí las opciones populares de las que debes alejarte:

El boom del carbón activado… Este ingrediente, como todo en exceso, tiene su lado negativo. “Es desintoxicante, pero puede evitar que absorbas minerales y vitaminas e incluso provocar constipación”, afirma Roshini Raj, profesora de medicina de la Universidad de Nueva York.

(Foto: Getty Images)

 

¿Falsos vegetarianos?…  Seguido de manera correcta, el vegetarianismo puede llevarte a un cuerpo saludable, pero no trates de reemplazar la carne con una imitación prefabricada, “por lo general tiene conservadores e ingredientes procesados que resultan peores”, dice Roshini Raj. Tus sustitutos deben ser 100% naturales.

(Foto: Getty Images)

 

Desayunos intermitentes… Consiste en ayunar dos días consecutivos (las mujeres consumen 500 calorías al día y los hombres 600) y el resto de la semana es posible comer lo que se desee.

Aunque algunos seguidores reportan haber perdido hasta 15 kilos en ocho semanas, Jillian Michaels, entrenadora y experta en nutrición, asegura que “no es una dieta, es pasar hambre y conlleva daño físico y psicológico.

Ningún plan debería limitarte a 500 calorías, porque el resto de la semana compensarás con excesos”.

 

Dieta keto

Este plan consiste en bajar tu consumo de carbohidratos y azúcares para reemplazarlos con grasas, de este modo se induce al cuerpo a un estado de ketosis, es decir, quemar grasa en lugar de carbohidratos para obtener energía.

(Foto: Getty Images)

 

Por lo tanto, sí puede hacerte bajar de peso y tiene ventajas comprobadas en diabéticos, pero también prohíbe alimentos saludables (frutas y verduras), lo que promueve una relación distorsionada con la comida.

Las primeras semanas es posible sentir la falta de azúcar traducida en cansancio o dolor de cabeza, pero para la segunda o tercera semanas, el cuerpo se acostumbrará a ello y podría sentir un incremento en la concentración, éste es el momento en que se empieza a perder peso.

Y aunque no es insano, “tampoco sostenible, porque cualquier plan que tenga restricciones de alimentos tan severas, en este caso carbohidratos, puede promover desórdenes alimenticios”, asegura la famosa dietista Kelly Hogan a CBS News.

Alimentos permitidos

Carne y pescados con grasa, como bistec, salmón, muslos de pollo y puerco. Aguacate, aceite de oliva y mayonesa son los aderezos de ensaladas de espinacas, kale, lechuga, brócoli, coliflor y pepinos.

(Foto: Getty Images)

 

Lo que no puedes comer

Alimentos almidonados y con azúcar, tanto procesada como natural (papas, zanahorias y todo tipo de cereales).

(Foto: Getty Images)Fuente: Revista Vanidades

Continue Reading

Salud & Psicologia

Así Daña El Alcoholismo Al Que No Bebe…

Cada año, uno de cada cinco adultos en Estados Unidos, unos 53 millones de personas, sufre daños a causa del alcoholismo de otra persona, según una nueva investigación que se publica en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs.

De manera similar a cómo los políticos han abordado los efectos del humo de segunda mano en las últimas dos décadas, la sociedad necesita combatir los efectos secundarios del alcoholismo, afirman los autores, que consideran que el daño del alcohol a terceros “es un importante problema de salud pública”.

Según el estudio, un análisis de los datos de la encuesta nacional de Estados Unidos, aproximadamente el 21% de las mujeres y el 23% de los hombres, unos 53 millones de adultos, sufrieron daños debido a la bebida de otra persona en los últimos 12 meses.

Estos daños pueden ser amenazas o acoso, propiedades arruinadas o vandalismo, agresiones físicas, daños relacionados con la conducción o problemas financieros o familiares. El daño más común fue la amenaza o el acoso, según reporta el 16% de los encuestados.

Los tipos específicos de daño experimentado difieren según el género. Las mujeres tenían más probabilidades de reportar problemas financieros y familiares, mientras que las propiedades arruinadas, el vandalismo y la agresión física eran más propensas a ser reportadas por los hombres.

“Hay un riesgo considerable para las mujeres por parte de personas que beben en exceso, a menudo varones, en el hogar y, para los hombres, por parte de personas fuera de su familia que beben”, explican los autores.

Algunos factores adicionales, incluyendo la edad y la propia bebida de la persona, también fueron importantes. Así, las personas menores de 25 años tenían un mayor riesgo de sufrir daños por la bebida de otra persona.

Además, casi la mitad de los hombres y mujeres que eran grandes bebedores dijeron que habían sido perjudicados por la bebida de otra persona. Incluso las personas que bebían, pero no en gran medida, tenían de dos a tres veces más riesgo de hostigamiento, amenazas y daños relacionados con la conducción en comparación con los abstemios.

El consumo excesivo de alcohol se definió como beber cinco o más copas a la vez para hombres o cuatro o más copas para mujeres al menos una vez al mes.

Para realizar el estudio, los investigadores dirigidos por la doctora Madhabika B. Nayak, del Alcohol Research Group (un programa del Instituto de Salud Pública en Oakland, California) – analizaron datos de dos encuestas telefónicas realizadas en 2015: la encuesta nacional sobre el daño del alcohol a los demás y la encuesta nacional sobre el alcohol.

La investigación actual, financiada por el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, examinó datos de 8.750 encuestados de 18 años de edad o más y brinda apoyo para las políticas de control del alcohol, como impuestos y precios para reducir el daño del alcohol a personas que no sean el bebedor.

“La libertad para beber alcohol debe ser contrarrestada por la libertad de ser importunado por la bebida de otros en formas manifiestas como el homicidio, la agresión sexual relacionada con el alcohol, accidentes de tráfico, abuso doméstico, pérdida de salarios en el hogar y negligencia infantil”, escribe en un comentario que acompaña el estudio el doctor Timothy Naimi, del Boston Medical Center.

Naimi aboga por incrementar los impuestos sobre las bebidas alcohólicas, señalando que hay pruebas sólidas de que esto puede reducir el consumo excesivo de alcohol y los daños a otras personas además del bebedor.

En un segundo comentario, el doctor Sven Andréasson del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, escribe, de manera similar, que establecer precios mínimos para el alcohol es importante para reducir los daños causados por el consumo.

“Ahora hay una creciente literatura sobre los efectos de las políticas nacionales sobre el alcohol para reducir no solo el consumo, sino también algunos de los daños indirectos causados por el alcohol, en particular los efectos de las políticas de precios en todas las formas de violencia: agresiones, violencia sexual, violencia de pareja y la violencia hacia los niños –escribe Andréasson–. La investigación reciente sobre los efectos de los precios mínimos es particularmente relevante en este contexto, donde los estudios en Canadá encuentran reducciones en la violencia después de la introducción de precios mínimos”.

“Las políticas de control, como la fijación de precios del alcohol, los impuestos, la disponibilidad reducida y la restricción de la publicidad, pueden ser las formas más efectivas de reducir no solo el consumo de alcohol, sino también el daño del alcohol a personas que no sean el bebedor”, coincide Nayak.

Continue Reading

Salud & Psicologia

Si No Haces Ejercicio, Eres Más Propensa A Estos Tipos De Cáncer…

Ser una persona sedentaria no es bueno para ti, pero si quieres más razones pare empezar a activarte, piensa en el riesgo que tienes de desarrollar cáncer de vejiga y riñón.

Específicamente, la inactividad recreativa a largo plazo se ha asociado con un incremento del 73% de cáncer de vejiga y un 77% de mayor riesgo de cáncer de riñón.

Estos descubrimientos se acumulan a la creciente evidencia de que la inactividad puede ser un factor de riesgo significativo para el cáncer.

Los investigadores esperan que estos hallazgos motiven a la gente inactiva a hacer al menos un poco de ejercicio. Y no es que debas correr maratones o ir al gym todos los días, pero tienes que hacer pequeños cambios más saludables; como subir las escaleras en lugar de tomar el elevador o caminar hacia el metro en lugar de ir al trabajo en carro.

Este estudio incluyó 160 pacientes con cáncer de riñón, 208 pacientes con cáncer de vejiga y 766 personas sin cáncer. Los riesgos eran similares, sin importar si las personas sufrían de obesidad o no.

El estudio fue diseñado sólo para mostrar una asociación entre el estilo de vida sedentario con el riesgo de desarrollar este tipo de cánceres, mas no provee una relación de causa y efecto.

Las asociaciones americanas recomiendan 150 minutos de actividad física moderada cada semana o 75 minutos cada semana de actividad física intensa.

 

Continue Reading

Salud & Psicologia

El Zumo De Tomate Sin Sal Puede Ayudar A Reducir La Hipertensión…

Beber zumo de tomate sin sal disminuye la presión arterial y el colesterol LDL en adultos con riesgo de enfermedad cardiovascular, según un estudio que publica la revista ‘Food Science & Nutrition’.

En el estudio, 184 participantes masculinos y 297 mujeres de Kuriyama (Japón) de entre 20 y 74 años de edad que tenían prehipertensión o hipertensión sin tratar recibieron la instrucción de tomar toda la cantidad de zumo de tomate sin sal que quisieran durante un año.

Al final del estudio, la presión arterial en 94 participantes con prehipertensión o hipertensión no tratados disminuyó significativamente: la presión arterial sistólica bajó de un promedio de 141.2 a 137.0 mmHg, mientras la presión arterial diastólica bajó de un promedio de 83.3 a 80.9 mmHg.

Igualmente, los niveles de colesterol LDL en 125 participantes con colesterol alto disminuyeron de un promedio de 155.0 a 149.9 mg / dL. Estos efectos beneficiosos fueron similares entre hombres y mujeres y también entre diferentes grupos de edad.

“Según nuestro conocimiento, el estudio actual es el primero en investigar los efectos de la ingesta de tomate o producto de tomate en los marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular en el transcurso de un año y en un amplio rango de edad”, escribieron los autores.

Los tomates contienen una variedad de componentes bioactivos que los producen y sus productos, incluido el jugo de tomate, beneficioso para la salud, sobre todo, el licopeno es bien conocido por su fuerte actividad antioxidante y la inhibición de la oxidación de las LDL, que desempeña un papel clave en la iniciación y el desarrollo de la aterosclerosis.

Varios estudios epidemiológicos han sugerido que el licopeno podría contribuir a la prevención de la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares.

 

Continue Reading

Salud & Psicologia

Los 10 Mandamientos De Las Personas Que Viven Con Diabetes…

La diabetes es una enfermedad que si no se controla a tiempo puede traer graves complicaciones para la salud de las personas. Es importante destacar que esta condición puede prevenirse o demorar su aparición cuando se lleva un estilo de vida saludable, sin embargo, cuando la enfermedad ya existe es necesario tomar las siguientes medidas para evitar sus complicaciones.

Es por ello que presentamos el decálogo de recomendaciones para ayudar a controlar la enfermedad y evitar complicaciones en las personas que viven con diabetes.

1. Comerás sano todos los días

Contrario a lo que muchos creen, con diabetes puedes comer tus alimentos preferidos. Pero, debes consumirlos en porciones pequeñas o con menos frecuencia. La clave en la diabetes es comer una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en tu plan de alimentación. Este plan debe ser acordado con tu médico o un nutriólogo.

2. No dejarás de hacer ejercicio

Realizar actividad física es la mitad de la batalla contra las complicaciones derivadas de la enfermedad. Una vez que inicies, te darás cuenta que no es tan duro como para no seguir adelante, te sentirás mejor y tendrás más energía con el tiempo. Tu plan de actividad física debe ser siempre individualizado a tu edad, condición física y estado de salud en general, esta individualización la debe realizar tu médico o un activador físico especializado.

3. Santificarás tu cuerpo

Tener sobrepeso aumenta tu riesgo de tener enfermedades del corazón y derrames cerebrales.También puede aumentar el riesgo de presión alta, colesterol poco saludable y glucosa alta. Bajar de peso podrá ayudarte a prevenir estos problemas y controlarlos. Adelgazar puede tener mucho impacto positivo en tu salud.

4. Revisarás tu glucosa en la sangre

Medirte la glucosa en la sangre es la principal forma que tienes de asegurarte para mantener en control la diabetes. Es muy importante anotar los resultados para que tu médico pueda conocer claramente cómo el cuerpo está respondiendo a tu plan de cuidado de la diabetes.

5. Seguirás los consejos médicos

Existen formas distintas de tratar la diabetes y controlar la glucemia, como la dieta sana, la actividad física, tomar los medicamentos recetados, controlar la tensión sanguínea y evitar el tabaco. Las personas que viven con diabetes pueden vivir bien si siguen un plan de tratamiento desarrollado junto con un profesional de la salud.

6. Te informarás y conocerás más sobre la diabetes

Todo diagnóstico requiere aprender algo nuevo. Tu primer paso, y el más importante es informarte. Puedes preguntarle a tu médico dónde obtener más información, lo que puede incluir libros, comunidades en Internet, grupos de apoyo y sitios de asociaciones de diabetes.

7. Evitarás la hipoglucemia

La hipoglucemia se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre (anormales), usualmente menos de 70 mg/dl. La mejor manera conocida para prevenir la hipoglucemia es el buen control de la diabetes. Si sospecha de estar experimentando un caso de hipoglucemia, revise sus niveles de glucosa para tener la certeza, consulta y comenta con tu médico para tratarla de inmediato.

8. Revisarás tus ojos

Las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de problemas en los ojos que puedan resultar en ceguera comparado con las personas que no tienen diabetes. Con exámenes regulares y y el control adecuado de la glucosa puedes evitar que los problemas se vuelvan serios.

9. Cuidarás tus pies

Las personas con diabetes pueden tener diferentes problemas en los pies que generalmente se producen cuando hay daño a los nervios, lo que se denomina neuropatía, que resulta en la pérdida de sensación en los pies. La mala circulación y cambios en la forma de los pies o dedos también pueden causar problemas e incrementar el riesgo de amputación.

10. No dejarás tu tratamiento

En México sólo alrededor del 25% de la población diagnosticada con diabetes mantiene un control adecuado del azúcar en su sangre. Por lo que cerca del 75% está en riesgo alto y muy alto de padecer complicaciones. Recuerda que la diabetes es una enfermedad que, si no se controla, puede tener consecuencias graves en la salud. Sin embargo, con el tratamiento adecuado y los cambios de estilo de vida recomendados, las personas que viven con diabetes pueden prevenir o retrasar la aparición de complicaciones y tener calidad de vida.

Continue Reading

Salud & Psicologia

PELIGROSAS Y DAÑINAS, ASÍ SON LAS ADICCIONES COMPORTAMENTALES

Las adicciones comportamentales son aquellas en las que no interviene una sustancia o droga. Las personas que la padecen sufren un deterioro considerable en todos los ámbitos de su vida, en especial el familiar, el económico y el laboral. Aunque con ciertos matices, son muy parecidas en características y consecuencias a la drogadicción.

Según el estudio de José de Sola Gutiérrez (2014) los criterios comunes entre ambos se pueden resumir en:

Capacidad para «engancharse» en conductas de las que se derivan consecuencias reforzantes.

Excesiva preocupación por el consumo o conductas que reportan un refuerzo
positivo.

Tolerancia o nivel de saciedad temporal.

Pérdida de control, donde la frecuencia de la conducta se incrementa haciéndose cada vez
más automática.

Dificultad en detener o evitar dicha conducta, a pesar de la existencia de importantes
consecuencias negativas.

Así, el adicto entra en un bucle de «consumo/conducta – abstinencia – craving» en el que la droga o la conducta adictiva se sitúa en el eje central de su vida. Prácticamente, todas las conductas que realiza son por y para la búsqueda y el consumo.

DIFERENCIA ENTRE ADICCIONES A SUSTANCIAS Y ADICCIONES COMPORTAMENTALES

Como ya se ha comentado, los dos tipos comparten muchas características. Tanto la adicción química como la comportamental provocan dependencia, síndrome de abstinencia y tolerancia. Sin embargo, hay que tomar en consideración las diferencias principales a la hora de plantear un tratamiento.

La primera diferencia reside en el síndrome de abstinencia. En la adicción a drogas, la naturaleza fisiológica de la sustancia hace que una vez consumida la sustancia la abstinencia desaparece. Esto no tiene por qué ocurrir con las comportamentales, es decir, la abstinencia no desaparece aun cuando se realice la conducta adictiva.

La segunda diferencia tiene que ver con la comorbilidad entre sustancias o focos de adicción. En las drogodependencias es muy común la politoxicomanía (consumo de varios tipos de drogas). En las adicciones sin sustancias, no es común tener varias adicciones (por ejemplo, juego patológico y adicción al trabajo).

ADICCIONES COMPORTAMENTALES MÁS COMUNES:

Juego patológico

Antes conocido como ludopatía, se define como el comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente. La persona suele comenzar a jugar gradualmente, y poco a poco las cantidades y la frecuencia van aumentando. Entre las pérdidas económicas que esto produce y la propia adicción, la persona se va endeudando y acumulando problemas económicos, laborales, familiares e incluso legales. Finalmente, son los propios familiares o las personas más allegadas las que suelen obligarles a asistir a tratamiento.

Cabe decir dentro de esta tipología que las nuevas tecnologías cada vez facilitan más el inicio y el mantenimiento de la conducta de juego. Los salones de juego en línea y las apuestas online han aumentado el número de casos y la dificultad del tratamiento.

Compras compulsivas

También llamada shopaholic, esta adicción se caracteriza por la compra compulsiva e impulsiva de productos sin motivo o necesidad. No suelen ser productos caros, sino más bien múltiples pequeñas compras que al final acaban con la economía de la persona. Es característica de los países industrializados, y se agrava por el pago con tarjeta al no percibir físicamente el dinero que se gasta.

Adicción al trabajo

Normalmente, esta adicción se mide por la cantidad de horas que la persona, sin que exista una necesidad económica o de otra índole, dedica al trabajo. La prioridad número uno es el empleo, y lo antepone al resto de los ámbitos de su vida. Incluso, puede llegar a poner en peligro la suya.

El adicto al trabajo no toma vacaciones ni días libres, y cuando no está en el trabajo presenta los síntomas típicos de la abstinencia. Como ocurre en el caso anterior, la adicción al trabajo también suele ser característica de los países industrializados.

Adicción al sexo

Esta adicción es controvertida, puesto que hay que establecer una separación entre adicción y conducta. La adicción al sexo aparece si se cumplen los requisitos mencionados en el primer apartado. Cabe decir que en esta adicción existe un sufrimiento en la persona, ya que realizar la conducta no alivia el craving de la persona, sino que la impulsa a actuar de nuevo.

Adicción a pantallas: videojuegos, televisión, redes sociales, etc.

Pertenecientes a las llamadas nuevas adicciones, esta tipología tiene una alta prevalencia entre los jóvenes y menores de edad. Durante mucho tiempo se discutió su inclusión dentro de las adicciones comportamentales, aunque finalmente se demostró su pertenencia a este grupo. La adicción a las pantallas incluye el abuso de:

  • Videojuegos
  • Televisión.
  • Redes sociales.
  • Internet
  • Ordenador
  • Móvil.

El papel de la industria de consumo en las adicciones

Desde sus inicios, las adicciones comportamentales tardaron mucho en reconocerse como adicciones como tal. Hoy en día, todavía genera controversia discernir entre lo que es adicción y lo que no.

Esto genera un «vacío moral» en la sociedad, que no parece estar concienciada del problema que suponen las adicciones sin sustancias, causantes de tanto sufrimiento.

Ya de por sí, la facilidad para realizar estas conductas es muy sencilla: ir de compras, apostar en una tragaperras en un bar, abrir Instagram, encender la tele… Sin embargo, a esto se le suma la industria de consumo. Mediante las incesantes campañas de publicidad insta y refuerza al individuo para llevar a cabo estas acciones, en un principio nocivas pero que en ciertos individuos dificulta enormemente su tratamiento.

Existe, por ley, publicidad que advierte de los efectos negativos que producen consumir alcohol y tabaco. Además, los medicamentos e incluso algunos alimentos procesados también vienen con recomendaciones sobre su consumo. Tal vez, como primera medida, esta sea una solución para intentar prevenir la aparición de algunas tipologías de adicción comportamental.

 

*Fuente: La mente es maravillosa

Continue Reading

Salud & Psicologia

¿Estás En Riesgo De Tener Cáncer Hereditario?…

El cáncer es una enfermedad común en México y el mundo. Por ello, no sorprende que muchas familias tengan a más de un miembro que lo hayan padecido. Sin embargo, en algunos casos, los tumores son causados por un gen anormal que se transmite de generación en generación y se conoce como cáncer hereditario.

De acuerdo con el Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer (CMIC), el cáncer hereditario significa que una persona nace con una mutación o cambio genético, que hace que la persona tenga un mayor riesgo a padecer cáncer. Esta mutación genética puede provenir del padre, la madre o ambos.

Aproximadamente el 10% de los casos de cáncer son hereditarios. Esto puede sonar como un porcentaje pequeño, pero afecta a aproximadamente 20 mil personas cada año en nuestro país.

¿Cómo podemos saber si el cáncer es parte de la familia?

Algunas pistas incluyen:
  • Tener muchos parientes con cáncer en el mismo lado de la familia, especialmente si hay casos diagnosticados a edades jóvenes.
  • Tener una persona en la familia con múltiples tumores, especialmente en el mismo órgano.

¿Qué son las pruebas genéticas para el cáncer hereditario?

Las pruebas genéticas identifican a las personas con mutaciones importantes para la salud. Mediante el análisis de los genes, cromosomas o proteínas de una persona, estas pruebas pueden:
  • Ayudar a predecir el riesgo de que alguien padezca cáncer
  • Identificar portadores de la enfermedad. Son las personas que no tienen la enfermedad, pero tienen una copia del gen mutado
  • Diagnosticar la enfermedad
  • Ayudar a diseñar un tratamiento más efectivo para el paciente
Las pruebas genéticas pueden realizarse a partir de una muestra de sangre o tejido, como las células en la mejilla de una persona.

¿Cómo puede ayudarte conocer tu historial familiar?

La información del historial familiar puede ayudarle a un doctor a determinar si:
  • Tú y otros en tu familia necesitan asesoría genética.
Es un tipo especializado de asesoría que explica los riesgos del cáncer hereditario y los beneficios, precauciones y limitaciones de las pruebas genéticas desde el lado médico, psicológico y social.
  • Tú y otros en tu familia requieren pruebas genéticas.
  • Requieres un seguimiento más intensivo que otros pacientes con cáncer no hereditario.

¿Qué información debo recolectar?

En una consulta, tu doctor necesitará los datos de tus familiares de primer grado (padres, hijos y hermanos) y familiares de segundo grado (abuelos, tíos/tías, sobrinos/sobrinas, nietos y medios hermanos). Por cada familiar con cáncer, necesitas los datos siguientes, tantos como sean posibles:
  • Tipo de cáncer
  • Edad del diagnóstico
  • Familiar del lado de la madre o del padre
  • Resultados de pruebas genéticas previas
Es importante tener en cuenta que para algunos familiares puede ser incómodo o difícil hablar sobre su salud, por lo que tendrás que ser paciente y comprensivo. Comenta los beneficios de compartir esta información.

Continue Reading

Salud & Psicologia

¿Son Más Saludables Los Alimentos Sin Gluten?…

Has escuchado algo acerca del gluten o de los productos sin gluten, pero no sabes muy bien lo que significa? Es muy común escuchar a familiares o amigos que son intolerantes al gluten o que eligen no consumirlo, existen casos en los que están descubriendo que se sienten mejor cuando no comen gluten o simplemente tienen curiosidad en saber si comer menos de esta proteína puede hacerlos sentir diferente, así que mientras algunos lo evitan por razones médicas otros lo hacen como elección de vida porque les funciona.

En México el 2.6% de la población padece de la enfermedad celiaca; es decir, tiene intolerancia al gluten y esto puede causar daños el intestino delgado sin importar la edad. Por ello, es importante que después de consumir alimentos en los que se encuentra el gluten como la harina de trigo, la cebada o el centeno se detecten los síntomas que puede ocasionar su consumo: hinchazón, náuseas, dolores de cabeza, cansancio o dolor en las articulaciones, entre otras y para ello se recomienda acudir con un especialista.

Seguramente un dato que no conoces es que el gluten también se encuentra en salsas, aderezos, carnes procesadas, cervezas y otras comidas que se consumen a diario.

Una alimentación sin gluten puede traer grandes beneficios tales como el mejoramiento del sistema inmunológico, reducción de la presión sanguínea, disminución de los niveles de colesterol y los triglicéridos y, por si fuera poco, facilita la digestión de alimentos en algunos casos, solo por mencionar los principales ¡existen muchos más!

Continue Reading

Salud & Psicologia

Cambios En Tu Dieta Que Alargarán Tu Vida…

Vivimos para comer, pero podríamos comer para vivir más.

Yo sé que la comida es importante para nosotros los mexicanos. Celebramos con comida. Lloramos con comida (y bebida). Si estamos aburridos, comemos. Si no hay nada qué hacer, comemos. Y si necesitamos mejorar nuestra salud, la dieta es lo más importante.

Pero no es fácil comer bien, especialmente con tantos antojitos mexicanos a nuestro alrededor (¿alguien dijo tacoooos?). Pero no importa si es fácil o no. Si es barato o costoso. ¿Qué tanto estás dispuesto a hacer por tu salud?

Párale a la carne

Un estudio de la Universidad de California descubrió que las personas que comen menos carne, viven más. Los vegetarianos no sólo comen menos grasas saturadas, sino que le entran más a los granos enteros, frutas y verduras, las cuales son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. 

Una copa de vino de vez en cuando

Se ha demostrado que el consumo moderado de vino tinto reduce la disminución de la función cardiovascular relacionada con la edad. Según la Asociación Americana del Corazón. También mejora los niveles de colesterol y la respuesta inflamatoria. Para las mujeres, el consumo moderado significa no más de una copa por día. Para los hombres, no más de 2.

Éntrale a la sandía

La sandía es rica el licopeno, un nutriente conocido por sus beneficios para combatir el cáncer y las enfermedades cardíacas. Almacena la fruta en temperatura ambiente, porque según una investigación en el Diario de Química de Alimentos, las sandías producen más licopeno a temperatura ambiente, cuando se enfrían.

Come como los nipones

Las personas que viven en Okinawa, la parte sur de Japón, son reconocidas por sus vidas longevas y menor riesgo de enfermedades. Una investigación sugiere que esto sucede por la dieta que llevan. Las personas de Okinawa comen menos calorías, pero llevan una dieta nutricionalmente densa. Comen una gran cantidad de tofu y papas dulces, ricas en betacaroteno y vitamina C.

Come más grasa (buena)

La grasa no es mala, lo que pasa es que no sabes cómo comerla. Las grasas buenas (monosaturadas) ayudn a disminuir el colesterol mal, aumentar el bueno y disminuyen el riesgo de aterosclerosis. Estas grasas buenas incluyen: nueces, aceitunas, aceites y aguacate.

Frutas y verduras

La vitamina C protege las células de los radicales libres. Desafortunadamente la vitamina C es soluble al agua, y el cuerpo no puede almacenarla. Para tener suficiente vitamina C en el cuerpo, es importante comer frutas y verduras de manera regular, múltiples veces al día.

Come con calma

La gente que come más lento puede detectar más fácilmente cuando están llenas, que las personas que comen con prisa. ¿Esto qué tiene que ver con vivir más? Que las personas que comen más lentamente también comen menos, y las investigaciones sugieren que quienes consumen dietas bajas en calorías, viven más tiempo.

Aumenta la fibra

Una investigación del Diario Americano de Nutrición Clínica descubrió que entre más fibra comas, menos riesgo tienes de una enfermedad coronaria. El consumo recomendado de fibra es de 25 a 35 gramos, y la mayoría de las personas comen menos que la mitad.

¿Alguien dijo pescado?

El omega 3 ha demostrado ser saludable para el corazón ya que reduce el colesterol malo, ayuda al cuerpo a combatir la inflamación y reduce el riesgo de cáncer y ataques cardíacos. Y, como sabes, la mejor fuente de omega 3 es el pescado de agua fría, como el salmón, el arengue o la trucha. Pero si no puedes comer pescado, puedes probar con semillas de linaza, espinacas y nueces.

Continue Reading

Salud & Psicologia

¿Cuántas Calorías Quemas Al Bañarte?…

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Loughborough en Reino Unido, bañarse equivale a caminar 30 a paso rápido que es igual a quemar aproximadamente 140 calorías. El estudio también indica que el baño ayuda a controlar los niveles de glucosa en los pacientes con diabetes tipo 2.

Estos beneficios se extienden y varían de acuerdo a la temperatura. Cuando se realiza con agua fría es un poderoso energizante. La Universidad de California indica que el agua a temperaturas bajas activa la zona del cerebro que produce noradrenalina, sustancia que alivia la depresión y ansiedad. También estimula el flujo de la sangre, lo cual mejora la circulación en todo el cuerpoy especialmente en el cuero cabelludo, previniendo la calvicie. Acelera el metabolismo; mejora el sistema inmune; activa los sentidos y el estado de alerta y además elimina grasa acumulada en la parte superior de la piel.

Por su parte, bañarse con agua caliente provoca una mayor apertura de poros incentivando limpieza más profunda y exfoliante; brinda sensación de relajación; es un excelente motivador del sueño y disminuye el insomnio; desintoxica el cuerpo; relaja los músculos; y fortalece el sistema inmune y respiratorio.

Bañarse es una actividad tan común que normalmente se realiza de forma mecánica. A través del desarrollo de productos innovadores impulsamos la idea de convertir la ducha en un ritual de bienestar para aprovechar todos sus beneficios, más allá de la higiene diaria.

La regadera es un instrumento esencial para lograrlo. En la actualidad la tecnología aplicada a estos productos permite cambiar el tipo de chorro con tan sólo apretar un botón, de esta forma el usuario puede cambiar un flujo vigoroso ideal para despertar en la mañana a una ligera brisa relajante para finalizar el día. Es importante elegir aquellas que además de esta característica sean ahorradoras para cuidar al medio ambiente y el bolsillo.

Una regadera normal ocupa hasta 10 lts. de agua por minuto, si cumple con la Norma Mexicana, mientras que las economizadoras reducen el consumo a 6 e incluso 3.8 lts..

Además de utilizar una regadera adecuada, existen algunas prácticas para potenciar los beneficios de la ducha:

Aromaterapia

Ya sea que quieras relajarte (lavanda es una excelente opción) o despertar (mentolados y cítricos son ideales para vigorizar), el uso de aromas hará más disfrutable el momento. Puedes utilizar velas, aceites esenciales o difusores.

Música

Ponle play a las canciones que te hagan bailar o te pongan de buenas por la mañana y para la noche puedes escoger melodías más lentas que induzcan a la tranquilidad. Si te bañas con agua caliente mientras escuchas música en tu celular, trata de protegerlo con una carcasa especial para que el vapor no se introduzca y cause daños, o adquiere bocinas especiales para este fin.

Tratamientos

De forma semanal o mensual consiéntete extra con una mascarilla hecha en casa para la cara, cuerpo o cabello y mientras los nutrientes hacen su trabajo disfruta de una copa de vino, taza de café o la lectura de un libro para perfeccionar el momento.

Continue Reading

Trending