Vamos con lo básico: ¿Qué es la Jalea Real? Es un tipo de secreción de abeja trabajadora que se usa para nutrir a las pequeñas larvas de abeja, al igual que abejas reina. Desde hace varios años se ha vendido como suplemento alimenticio para humanos. Sin embargo, la European Food Safety Aythority (la cual se encarga de realizar estudios en los productos que se venden para la seguridad del comprador) ha negado que la jalea real tenga beneficios en los humanos, mientras que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ha emprendido acciones legales en contra de las empresas que afirman que tienen beneficios. En contraste, existen varios estudios que aseguran que la jalea real sí tiene beneficios, pero ninguno de ellos está directamente relacionado con el crecimiento del cabello, el cual es una de las condiciones que supuestamente trata.

La jalea real consiste en 67% agua, 12.5 % proteína, 11% de azúcares 6% de ácidos grasos y 3.5% de ácido 10-hydroxy-2-decenoic, mejor conocido como ácido de reina abeja, la cual ha reportado que promueve la neurogénesis y que puede ayudar a tratar desórdenes neurológicos. Se ha encontrado que la miel tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacteriales, y que se puede usar como una pomada para mejorar el sanado en heridas. Sin embargo, los estudios que mencionan eso y los que citaremos a continuación ofrecen los resultados a partir de un consumo oral, no como un producto de aplicación superficial.

© hoozone

hombre le lavan el cabello

Uno de los estudios publicados por la US National Library of Medicine afirma que la jalea real tiene efectos positivos en el desarrollo de testosterona, que puede ayudar a modular las hormonas sexuales en los humanos y que sirve como un preventivo para la edad. Es posible que ese vínculo con la testosterona sea lo que ayude al crecimiento del cabello, pero no se menciona nada de ese tipo en el estudio.

Otro estudio encontró que en un grupo ratones varones, el consumo de jalea real mejoraba el conteo de esperma además de los niveles de testosterona.

La mayoría de los estudios abordan la jalea real desde esa perspectiva, sin embargo, no existen fuentes confiables de su tratamiento contra la pérdida del cabello y los que existen son creados por empresas que quieren venderlo.

En general, la jalea real ha demostrado una mejora en la salud mental, en la tolerancia a la glucosa y en los niveles altos de testosterona, una vez que es consumida de manera oral. Como shampoo, o producto de belleza, su efectividad es cuestionable, sin embargo, puede que en el futuro existan más estudios que confirmen si ayuda a la caída del cabello o no.