Connect with us

Escuela para Padres

¿Hijo desobediente? Estos consejos te ayudarán

Los niños que están en edad preescolar naturalmente tienden a desobedecer, debido a que es un impulso propio de la etapa evolutiva


Es desesperante que a veces le pedimos a nuestros hijos pequeños que hagan algo y se los tenemos que repetir mil veces para que lo hagan, o de plano no lo hacen. Hasta pensamos que lo hacen a propósito, sólo para que nos enojemos o para “ponernos a prueba”.

Sin embargo, no siempre es así, ya que los niños que están en edad preescolar naturalmente tienden a desobedecer, debido a que es un impulso propio de la etapa evolutiva.

Es decir, van a poner resistencia a lo que les pide el adulto que hagan porque están en el proceso de construirse ellos mismos como individuos, y de entender cuál es su relación o cómo se vinculan con el mundo.

Además, si de alguna manera obedecieran “ciegamente” todas nuestras órdenes o hicieran todo lo que les pedimos, entonces se convertirían básicamente en clones y no en individuos.

Esta resistencia que manifiestan en su proceso de individualización les permite aprender sobre ellos mismos, sobre las relaciones con los demás, sobre el mundo que les rodea, así como aprender habilidades muy importantes como negociar, hacer acuerdos, ser flexibles, aprender o entender que hay cosas negociables y cosas no negociables. Incluso, hasta dónde la realidad física y social les pone límites y cómo pueden relacionarse con esos límites.

¿Qué pasa con los niños pequeños? Si nuestro hijo está entre el año y medio y tres años de edad, y no hace caso, no quiere decir que su comportamiento se debe a que es desobediente, sino a que todavía no es un ser social.

Es decir, no considera que los demás sean personas per se; de alguna manera está probando una acción-reacción con las personas desde él mismo (es como una posición narcisa o egocéntrica de ver el mundo).

Lo que él necesita, lo que él quiere y, cómo lo que hace o lo que no hace afecta a los demás, pero desde él. No lo ve desde la perspectiva de que si desobedece le molestará a su mamá, sino que pensará “qué raro, mi mamá se enoja cuando hago esto”.

Así que lo que nos toca a nosotros como adultos es ayudarlos y guiarlos para que sean lo más exitosos posible en esta sociedad, para que cumplan lo que se espera de ellos. Podemos empezar con estos consejos.

 

PARA NIÑOS PEQUEÑOS DE 1 A 3 AÑOS

 

  1. Crear rutinas visuales en donde ellos sepan lo que se espera de ellos. Debemos ser muy constantes y tratar de no hacer excepciones, porque los niños chiquitos entre 1 y 3 años tienden mucho a convertir las excepciones en reglas.
  2. Usar estrategias adecuadas a su desarrollo. Para lograr la cooperación en los niños pequeños y fomentar a que sí hagan las cosas, podemos utilizar estrategias que funcionen a la etapa de su desarrollo como hacer que nos imiten, usar juegos y canciones para que tengan claras las expectativas, decirles lo que esperamos de ellos de manera corta y clara y utilizar mucho lenguaje no verbal y entusiasmo.

 

PARA LOS NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS

 

A esta edad la resistencia se vuelve social, es decir, ya saben que cuando dicen “no”, nos molesta a los papás y de cierta manera les da curiosidad y les parece interesante.

Así que aunque ellos entienden que les estamos pidiendo algo y nos vamos a molestar si no lo hacen, podrían no hacerlo porque quieren entender hasta qué punto los límites son negociables o no; saber qué tipo de actitudes y de estrategias les funciona mejor para conseguir lo que ellos quisieran.

Sin embargo, ojo, este tipo de desobediencia es normal, no es personal. Es una etapa de desarrollo, están tratando de entender cómo funciona el mundo social, los límites, las reglas y la realidad.

¿Qué podemos hacer para que haya cooperación?

 

  1. Conectar antes de cooperar. Buscar que haya conexión y después dirigir. Por ejemplo, si está viendo la tele podemos llegar y preguntar algo sobre lo que está viendo y después le decimos “acuérdate que cuando acabe el programa la vamos a apagar, aquí está el control para que lo apagues cuando estés listo”.
  2. Usar la competencia. En esta edad son muy competitivos, así que podemos usar esto a nuestro favor. Por ejemplo, propongamos que hagan una cosa antes que nosotros o cosas así; también utilizar juegos y humor para lograr la cooperación.
  3. Permitirles que en ciertas cosas sí haya negociación, pero siempre y cuando la negociación no afecte a la realidad. Es decir, si nos dicen “deja terminar este juego y me meto a bañar”, si no es muy tarde todavía y hay tiempo para que termine el juego, entonces hacemos un acuerdo para que terminen su juego.

 

La idea es generar cooperación, porque no se trata de fomentar una obediencia ciega. Sin embargo se requiere de paciencia; es una labor a largo plazo, porque todas las habilidades de negociación, hacer acuerdos y ser independientes que aprenderán, van a ser muy valiosas en su futuro.


Con información del Excélsior

Fuente: Karen Zaltzman, pedagoga especialista en crianza.

Continue Reading

Entérate

De esta forma perjudicas a tu hijo si te la pasas en el celular

El uso excesivo de móviles y redes sociales delante de los hijos puede provocar que el grado de interés por la lectura disminuya


Expertos del Hospital Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga han advertido de que el uso excesivo de móviles y redes sociales delante de los hijos puede provocar que el grado de interés por la lectura “disminuya entre los más pequeños”.

Los especialistas explican que la existencia de un ambiente familiar alfabetizador se relaciona directamente con un aumento de la motivación por la lectura, una mayor frecuencia lectora y mejores habilidades tempranas a la hora de leer y escribir.

“La lectura es un proceso complejo que estimula conexiones neuronales propiciando no solo una mejora del desarrollo cognitivo de los niños como la amplitud de vocabulario, la expresión lingüística, la capacidad de atención, concentración y memoria, sino que también favorece el desarrollo de otros aspectos como la imaginación, la creatividad, la empatía o la comprensión de uno mismo y del entorno”, detalla Rocío Juárez y Ruíz de Mier, psicóloga infantil del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Según Marta García, pediatra de Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga, la mejor forma de estimular es a través de la lectura en voz alta desde que son muy pequeños.

“La adquisición del lenguaje se produce entre los 10 y 30 primeros meses de vida, de ahí las ventajas de la lectura en edades tempranas, puesto que permite a los niños aprender las palabras con mayor rapidez, mejorar su comprensión y ejercitar su cerebro para conseguir que el vocabulario sea lo más rico posible”, afirma.

Por otra parte, Juárez matiza que “la implicación de la familia es esencial para trabajar actitudes y comportamientos positivos hacia la lectura”. “Exponer al niño a un mayor número de experiencias que permitan el desarrollo de conocimientos y habilidades relacionadas con la lectura es decisivo para sus aprendizajes futuros. Por ello, no debemos limitar el ejercicio lector al entorno escolar”, argumenta la especialista, quien añade que “el hogar es un ambiente decisivo en el desarrollo lectoescritor, permitiendo con ello que los niños potencien los recursos y hábitos lectores”.

Además, ve importante que los niños elijan sus libros preferidos y tengan sus propios gustos. “La falta de interés por los temas que se les impongan puede generar apatía y rechazo ante la lectura, comenta García, quien añade que “el objetivo debe ser que el niño se divierta con la lectura”. “Por eso, debemos tener cuenta su propio ritmo y tenemos que ayudarles en este proceso sin presionarlos en ningún momento”, agrega.

En cuanto a la edad de inicio, la pediatra afirma que “alrededor de los 5 años el niño tiene las habilidades necesarias para iniciar la lectura de manera independiente, pero, cuanto antes se exponga a un niño a la lectura, mejor será su capacidad lingüística y sus habilidades oratorias”. “Por supuesto, sin imposiciones, simplemente ofrecerlo, dando ejemplo y debemos estimular con la lectura en voz alta. La edad para que ellos por sí mismos empiecen a leer depende fundamentalmente de su grado de madurez y del método que sigan en su centro escolar”, apostilla.

 

INTERÉS POR LA LECTURA ENTRE LOS MÁS PEQUEÑOS

 

Para que los más pequeños tomen interés por la lectura, la doctora Rocío Juárez explica que se debe “introducir en la rutina diaria un tiempo dedicado expresamente a la lectura”. Antes de dormir puede ser un buen momento para leer un cuento”, añade. Además, resalta que se debe “ofrecerles lecturas compartidas y hacerles preguntas sobre lo leído o realizar recreaciones del cuento en familia”.

“Crear un clima de tranquilidad durante la lectura ayuda, al igual que es importante que vean a sus familiares leyendo libros, ojeando revistas, entre otros. Podemos asistir con ellos a bibliotecas o librerías y, en la medida de lo posible, podemos decorar las habitaciones con estanterías o espacios con libros y comics”, finaliza la especialista.

adorable, aprendiendo, aprendizaje

 


Con información del Excélsior

Continue Reading

Entérate

¿Por qué los bebés recién nacidos no deben tomar agua?

Si eres papá o mamá primeriza debes saber que por ninguna razón debes hidratar a tu bebé con agua, pues hay una razón peligrosa


¿Por qué no se puede dar agua al bebé con lactancia exclusiva hasta los 6 meses, incluso en países con mucho calor?

De acuerdo con la OMS, dar agua a los bebés pequeños los pone en riesgo de diarrea y desnutrición, además de que si no se toman las medidas necesarias o hay falta de higiene, puede estar contaminada y causar infecciones. Pero no solo eso, el máximo organismo de salud en el mundo indica que ocasiona que consuma menos leche materna o que suspenda la lactancia materna temprano. Como consecuencia es posible que se desnutra. La mamá, por su parte, ante el menor requerimiento del bebé también podría disminuir su producción láctea.

¿Qué dar a los bebés?

De acuerdo a los médicos, lo único que necesitan los bebes recién nacidos es leche materna, la cual contiene más del 80% de agua y el resto nutrientes esenciales para nuestros pequeños.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las niñas y los niños reciban lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida. Solo si tu médico lo recomienda (en casos excepcionales) será necesaria alguna solución de rehidratación oral o jarabe de vitaminas, minerales o medicinas.

¿En qué momento dar la leche?

La mayoría de los pediatras recomiendan darle leche materna al bebé a libre demanda, a veces cada hora o cada dos o tres horas.

Los bebes comen a menudo porque así lo necesita su cuerpo. Su estómago es muy pequeñito y la energía que consumen para vivir y para crecer es mucho mayor en proporción a la energía que los adultos necesitamos.

Recuerda que ellos requieren crecer y triplicar su peso en un año, necesitan que lo que consuman esté cargado de nutrientes y energía. Ante un estómago tan pequeño, la poca comida debe ser muy concentrada y rica en nutrientes. 

El agua no tiene calorías ni nutrientes, por lo que no ayudará a tal fin y sí corre el riesgo de que se sienta lleno y no quiera consumir lo que de verdad lo ayuda a crecer. Cada vez que un bebé toma agua deja de ingerir comida, así de sencillo.

 

¿Y en el caso de la fórmula?

En estos casos, puedes darle fórmula, pero no agua sola. La leche artificial también tiene los nutrientes que tu bebé necesita.

 

¿Cuándo ofrecer agua?

Después de los seis meses, cuando inicie la alimentación complementaria es posible ir ofreciendo agua poco a poco. La que necesiten.

Puedes darla después de las papillas o de las tomas de pecho, aunque es probable que no la quera o no la necesite. Esto irá cambiando de manera progresiva a medida que ingiera mayor cantidad de alimentos sólidos.

No es aconsejable ofrecerle agua directamente de una botella, aunque sea pequeña, por riesgo de infecciones y diarreas.

Evita a toda costa bebidas azucaradas y jugos. Un gran error es ofrecerle jugo de naranja en mamila y, por desgracia, hay quienes incluso las llenan de refresco. ¡NO LO HAGAS!

adentro, adorable, bebé


Con información del Excélsior

Continue Reading

Entérate

Maltrato infantil se relaciona con enfermedades cardiacas en edad adulta

Los adultos que experimentaron maltrato en su infancia parecen tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, según investigaciones


Los adultos que experimentaron diversas formas de maltrato en su infancia parecen tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente en las mujeres, según sugiere una investigación publicada en línea en la revista ‘Heart’.

Un equipo de investigadores internacionales descubrió que las mujeres eran especialmente propensas a tener enfermedades cardíacas después de una infancia de maltrato, incluido abuso físico, abuso sexual o negligencia.

Estudios anteriores han sugerido que el maltrato infantil se asocia con un mayor riesgo de muchos resultados adversos para la salud mental y física, incluidas las enfermedades cardiovasculares (ECV) en la edad adulta.

Sin embargo, la mayoría de los estudios evaluaron las ECV autoinformadas, y pocos han usado casos verificados médicamente y / o investigado diferentes tipos de ECV. También hay poca evidencia de cómo la asociación entre el maltrato en la infancia y las enfermedades cardiovasculares difiere según el sexo y la edad.

Los investigadores, por lo tanto, dirigidos por la doctora Ana Gonçalves Soares, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, se propusieron evaluar y comparar las asociaciones entre el maltrato infantil y las enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres, así como las posibles diferencias de edad y las asociaciones con ECV de inicio temprano.

Para su estudio, los investigadores analizaron las respuestas a un cuestionario de salud mental en línea completado por 157,311 participantes del Biobanco del Reino Unido, una base de datos internacional de salud diseñada para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de una amplia gama de enfermedades graves y potencialmente mortales. Las personas seleccionadas tenían información sobre abuso físico, sexual o emocional, o negligencia emocional o física.

El abandono emocional fue el tipo más común de maltrato infantil (22,5%), seguido del abuso físico en los hombres (21,1%) y el abuso emocional en las mujeres (17,9%).

El análisis de los resultados mostró que todos los tipos de maltrato estaban asociados con un mayor riesgo de ECV e hipercinesia en ambos sexos, pero todas las formas de maltrato eran más prevalentes en las mujeres, excepto el abuso físico, que era más frecuente en los hombres.

Las mujeres también eran más propensas a experimentar un mayor número de tipos de maltrato infantil: el 4,6% de las mujeres experimentaron cuatro o más tipos de maltrato, en comparación con el 2,7% de los hombres.

La aparición de cualquier ECV fue del 54,3% en los hombres y del 40,3% en las mujeres, y todos los tipos de ECV fueron más comunes en los hombres. Cuando solo se consideraron los registros médicos y la presión arterial medida, la aparición de ECV fue menor, pero se observaron los mismos patrones de sexo y edad.

Los autores reconocieron algunas limitaciones a su estudio, como la posibilidad de sesgo de selección de los participantes, y los involucrados eran predominantemente blancos, más propensos a vivir en áreas menos desfavorecidas y más saludables con tasas de enfermedad más bajas que la población general británica.

A pesar de esto, creen que su trabajo es el estudio más grande hasta la fecha que evalúa la asociación entre el maltrato infantil y la ECV en ambos sexos y explora diferentes tipos de maltrato y diferentes tipos de ECV.

Covid-19 y el Riesgo de Olvidarnos de la Enfermedad Cardiovascular ...


Con información del Excélsior

Continue Reading

Escuela para Padres

¿Tu hijo tiene ‘Síndrome del emperador’?, cómo evitarlo


Tu hijo no quiere hacer la tarea, te contesta, te grita o exige cosas. Son cosas con las que a veces los padres y madres tienen que lidiar.

Pero también en los berrinches existen grados, pues cuando se convierte en algo muy demandante o incluso violento, probablemente se trate de algo más grave y que como padres no podemos dejar pasar. Porque una cosa es que tu hijo no quiera comer verduras un día y otra muy diferente cuando en su imaginario tiene la idea de que en casa se hace lo que él dice y hasta exige otra cosa de comer. Algo así como el juego ‘El rey pide’.

Si te has encontrado en una situación así más de una vez, ojo, quizá tu hijo sufra del Síndrome del Emperador.

 

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL EMPERADOR?

Cuando un pequeño sufre de este síndrome, suele mantener una personalidad desafiante, autoritaria e incluso violenta hacia los padres y otros adultos.

También es conocido como Trastorno de oposición desafiante (TOD) y uno de los detonantes para detectarlo es cuando el niño comienza a ser grosero, mandón y emberrinchado sin razón.

Los niños con Síndrome del Emperador suelen ser altamente caprichosos, insensibles, egoístas y la mayoría del tiempo están enojados, tristes y demandan mucha atención. Cuando no se les da algo que quieren, gritan, patalean, lloran e incluso pueden llegar a insultar.

Lo más grave es que los niños con este trastorno no sienten ningún tipo de culpa cuando arrementen contra sus padres, maestros o cualquier otro adulto.

 

CAUSAS MÁS COMUNES

La falta de comunicación y falta de límites puede ser la responsable de este caso, pero también darle muchos privilegios al niño sin razón o consentirlo de más pueden ser un detonante.

Otra de las causas es la falta de calidad de tiempo y lazos afectivos, es decir, la carencia de actividades en familia que promuevan el amor y la comunicación. Muchos de los casos se pueden ver en hijos únicos con familias de padres ausentes, que no pasan tiempo con él y al sentirse culpables, suelen aceptar conductas o suelen consentirlo.

 

CÓMO EVITARLO

– Pasa tiempo de calidad con tu hijo en actividades divertidas y que unan a la familia.

– Habla con él y mantén una comunicación sana, pregúntale cómo se siente y qué le gustaría que fuera diferente.

– Pon límites.

– No lo premies con cosas demasiado caras o en cualquier momento sin ninguna razón, puedes correr el riesgo del Síndrome de niño rico.

– Busca a un experto.


Con información del Excélsior

Continue Reading

Entérate

Un truco muy efectivo para dormir a tu bebé está en ¡la secadora de pelo!

Dormir a un bebé puede resultar un poco difícil para algunas personas, por ello te enseñaremos un método muy efectivo


 

Dormir a un bebé puede resultar un poco difícil para algunas personas, por ello te enseñaremos un método muy efectivo.

¿Qué debes hacer? 

Sencillo, cuando tu bebé esté llorando, corre por tu secadora para el pelo y enciéndela.  Luego deja que el sonido inunde todo el cuarto; solo cuida que el calor no le llegue a tu hijo, solo el sonido.

Y… después de un ratito te darás cuenta que tu bebé estará durmiendo.

¿En dónde está el truco?

Bueno, resulta que el sonido monótono continuo y suave como el de la secadora ( el de un motor de coche o algún otro electrodoméstico) tapa el resto de los sonidos ambientales que se encuentran en el espectro audible.

El sonido blanco, como se le llama a este, calma al cerebro, borrando todos los sonidos a los que no estamos acostumbrados y que nos tiene en estado de alerta.

Es de esta forma que los bebés se calman con el ruido de la secadora para el pelo y retoman su sueño. No se trata de magia, sino de un fenómeno en el cerebro, el sonido blanco constante, sin altibajos enmascara el resto de los sonidos. ¡Incluso tapa su propio llanto! Esa es la razón por la que el bebé termina por calmarse y seguir dormido.

Este truco funciona tan bien que, incluso, podemos encontrar en alguna tienda de música o en youtube audios de sonido blanco para relajar, tanto a niños como a adultos. 

Te dejo este ejemplo. ¿Impresionante, no?


Con información del Excélsior

Continue Reading

Escuela para Padres

¿Estás embarazada? Te decimos de qué lado dormir para evitar muerte fetal

Durante el embarazo, dormir puede ser una tarea titánica, sobre todo en el último trimestre; checa esta valiosa información


Estar embarazada es una época hermosa, sin embargo, a veces puede ser incómodo – o imposible- realizar ciertas tareas por muy sencillas que parezcan. Desde doblar ropa o cocinar hasta conciliar el sueño.

Durante el embarazo, dormir puede ser una tarea titánica, sobre todo en el último trimestre.  La madre debe buscar una postura que sea cómoda para ella tanto como para el bebé.

Sin embargo, también hay que pensar en la seguridad y aunque no lo creas, la mejor posición para dormir y evitar muerte fetal es sobre el lado izquierdo.

¿La razón?

Esta posición evita que el peso de la madre ejerza presión sobre la vena cava materna, favoreciendo el flujo sanguíneo hacia la placenta y, en consecuencia, el paso de oxígeno y nutrientes hacia el bebé.

¿La peor postura? No se te ocurra dormir boca arriba, pues de acuerdo con investigadores de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, dormir así eleva el riesgo de muerte fetal, ya que presiona el corazón del bebé, sin omitir que el peso del útero recae directamente sobre la espalda.

Duerme cómoda y con la tranquilidad de que al hacerlo sobre tu costado izquierdo, salvaguardas la seguridad de tu bebé. ¡Dulces sueños!


Con información del Excélsior
https://www.excelsior.com.mx/trending/estas-embarazada-te-decimos-de-que-lado-dormir-para-evitar-muerte-fetal/1384493

Continue Reading

Escuela para Padres

¿Tu hijo está aburrido? ‘Llévalo’ de campamento sin salir de casa

Si se te están agotando las ideas para mantener a tu peque entretenido, hoy te daremos una que te hará vivir junto con él una gran aventura

Como adulto quizá es más fácil sobrellevar el encierro causado por la pandemia de Covid-19, sin embargo, como niño es terriblemente aburrido. Si se te están agotando las ideas para mantener a tu peque entretenido, hoy te daremos una que te hará vivir junto con él una gran aventura.

Qué pensarías si te decimos ‘campamento’, seguro en un parque o bosque, pero no, no necesitas salir de casa para hacerlo como ‘todo un profesional’. El cielo es el límite, dirían por ahí.

Checa estos pasos y seguro lo harán increíble.

1.PREPAREN LA CASA DE CAMPAÑA

Este es el elemento más importante. Despejen un espacio de la casa para que ese sea su destino, de preferencia que no sea una habitación donde duerman habitualmente para que de verdad salgan de la rutina. Puedes armar tu propia casa de campaña con sábanas y ropa de cama, sin embargo, si quieres una experiencia más realista y no cuentas con una, puedes comprar una en línea.

2. LA AMBIENTACIÓN ES CLAVE

Para que realmente puedan transportarse en medio del bosque, considera estos tres elementos para crear la atmósfera perfecta:

1) Pon una playlist con sonidos del bosque o canciones de campamento.

2) Apaga todas las luces y aparatos electrónicos en casa para dar mayor realismo, en su lugar, utilicen linternas para leer cuentos o contar historias.

3) Los olores nos dan acceso a recuerdos de personas o lugares, utiliza un difusor con aromas cítricos, madera o pino para que la experiencia sea mágica.

3. NO OLVIDEN LA COMIDA

No se vale hacer pausas para ir a cenar a la cocina o cualquier actividad que rompa con la magia que has creado. Desde antes, preparen divertidos snacks que no necesiten calentarse, como sándwiches, verdura rallada, fruta y algún antojo que llevarán en recipientes dentro de sus mochilas de viaje, junto con cualquier otro objeto que puedan necesitar. Lleven suficiente agua. 

4. PLANEA ACTIVIDADES DIVERTIDAS 

Para finalizar, organiza actividades que tus hijos podrían realizar en un campamento de verdad: para que tengan actividad física, puedes crear un juego de túneles que, además desarrollará sus habilidades motrices; crear un juego de pistas en donde ellos puedan encontrar algo que hayas escondido en algún lugar de la casa, esto les ayudará a saber resolver problemas y elaborar estrategias; y en la noche, si el cielo está despejado, podrían observar las estrellas y crear historias sobre ellas para incentivar su imaginación.

¿Qué te parece esta actividad? ¿Lo intentarás?

 

Con información del Excélsior

 

Continue Reading

Escuela para Padres

#DíaDelNiño: 17 juegos caseros para celebrar a tu peque

Hay muchas actividades caseras para realizar y en esta nota te mostraremos algunas

Hoy es un Día del Niño diferente a todos, la pandemia de Covid-19 nos obliga a quedarnos en casa para evitar contagios. Sin embargo, eso no quiere decir que no podamos festejar a los pequeños.

Hay muchas actividades caseras para realizar y a continuación de mostraremos algunas:

  1.  Juegos  tradicionales: gato, parchis, damas chinas, sopas de letras o crucigramas
  2. Juegos de mesa, como por ejemplo Monopoly
  3. Búsqueda del tesoro escondido
  4. Experimentos caseros, ¡Hay muchos en Youtube que puedes replicar!
  5. Juegos de puntería
  6. Captura de objetos sumergidos en una tina
  7. Preparar canapés divertidos
  8. Preparar un circuito sensorial con materiales de diferentes texturas
  9. Dibujos con sal, harina o arena
  10. Decorar macetas
  11. Dibujar mandalas
  12. Pintar piedras
  13. Fiesta temática de pijamas
  14. Fabricar marionetas con cucharas de madera
  15. Jugar a las escondidas
  16. Guerra de almohadas
  17. Contar chistes o historias de miedo

¿Cuáles realizarás hoy? Cuéntanos

 

 

 

Con información del Excélsior

Continue Reading

Escuela para Padres

¿Cómo preparar nieve de mango con chamoy? Ideal para el Día del niño

En este Día del niño podrías hacerle algo especial a tus hijos a pesar de que estamos en aislamiento por el coronavirus

En este Día del niño querrás hacerle algo especial a tus hijos a pesar de que estamos en aislamiento por el coronavirus. Y esta receta de nieve de mango con chamoy seguro les encantará.

Somos muy afortunados porque, en México, la temporada de mango es larguísima. En casi todo el país va de febrero a agosto, lo que significa que tenemos mangos frescos, perfectos y a muy buen precio durante varios meses.

Para esta receta necesitarás mango ataulfo o manila, cualquiera funciona.

Ingredientes

  • 120 gramos de azúcar
  • 350 gramos de mango picado y congelado
  • 1/2 taza de agua
  • 1 limón
  • Bolsa con cierre grande (tipo Ziploc)
  • Botella de chamoy
  • Chile en polvo (Miguelito o Tajín o el que prefieras)

Receta

Aunque es fácil, considera que esta receta requiere de tiempo en el congelador.

  1. Pela y pica el mango, y luego mételo en la bolsa con cierre.
  2. Congela.
  3. Luego, en una olla a fuego medio mezcla la 1/2 taza de agua, el azúcar y el jugo del limón. Deja que se cocine por unos 7 minutos.
  4. En la licuadora agrega la fruta y luego la mezcla dulce que preparaste. Si tu licuadora no es muy grande ni potente, ve agregando la fruta por tantos hasta que quede con la consistencia de una papilla congelada.
  5. Vacía en un contenedor y congela.

 

Idealmente deberías dejarla toda la noche en el congelador, pero si no hay tiempo, tres a cuatro horas son suficientes para que la nieve quede perfecta.

Al servirla, agrega el chamoy y el chile.

 

Con información del Excélsior

Continue Reading

Escuela para Padres

Enséñale a ahorrar a tu hijo

El dinero es un recurso muy valioso, ya que nos permite tener muchas facilidades y comodidades. Pero,  lo cierto es que nadie en la vida nos enseña sobre educación financiera -o son personas muy contadas-, y muchas veces terminamos aprendiendo a la mala. Tu objetivo será aprovechar la temprana edad de tu hijo para poder enseñarle el valor, la importancia y el manejo del dinero, así cuando llegue a una edad adulta tendrá un buen hábito de ahorro y administración.

Te dejamos una guía que podrá ayudarte para enseñarle a tu hijo/a cómo gestionar el dinero:

  • Habla sobre el dinero con normalidad

Ten mucho cuidado en cómo te diriges sobre este recurso, o los miedos que tengas sobre él terminarás por pasárselos a tu hijo/a, te arriesgas a que piense que el dinero no es bueno, le tema y pueda salir contraproducente la enseñanza.

  • Explica de dónde viene

Es importante que sepa cómo se consigue y de dónde viene, para que entienda el valor, trabajo y esfuerzo que involucra conseguirlo y no que piense que crece en los árboles, para que no sea derrochador. También recuerda mencionarles que el dinero es “limitado”, porque variará en la medida en que se trabaje por él .

  • Diferentes métodos de pago y  diferentes formas del dinero

Comparte con ellos las diferentes formas que tiene el dinero, por ejemplo, monedas, billetes, plásticos y digital. Se empezará a familiarizar para que le de el mismo valor y cuidado en cualquiera de sus presentaciones.

  • Diferencia entre necesidad y gusto

Así podrá tener una mejor decisión de compra al momento de usar el dinero.

  • Jueguen para aprender

Existen diversos juegos de mesa que involucra recibir dinero, aprender a invertirlo y aprender a pagar. Jueguen las veces que sea necesario y enséñale a tu hijo/a que ese es el juego de la vida: recibes dinero, inviertes o gastas y después vienen los resultados…

  • Bríndale una cantidad real

Así como a muchas personas le dan un pago mensual, pídele que te ayude con ciertas labores domésticas y dale a cambio un poco de dinero en fechas fijas, para que aprenda a manejarlo físicamente y no sólo sea teoría. Así aprenderá a distribuirlo y hacerlo rendir hasta sus siguiente pago.

  • Regálale una alcancía

Y ayúdale a escoger una objetivo para ahorrar, saquen cuentas de cuánto deberá ahorrar para poderlo conseguir. Cuando junte el dinero demuéstrale los beneficios de reunir dinero para conseguir objetivos más grandes y posibles oportunidades de hacer crecer el dinero al invertirlo.

  • Pon el ejemplo

Si ve que tú manejas bien tu dinero y le das el valor adecuado, aprenderá y buscará repetir la misma conducta para sí.

  • Impuestos

Este es uno de los temas más complejos, pero puedes ejemplificar este proceso para que entienda que en su vida se destinará una parte del dinero para el mantenimiento y funcionamiento de su país.

 

Esperamos que estos puntos puedan ayudarte a velar por la educación financiera de tu hijo, sobre todo ahora que en estos momentos la contingencia nos ha permitido ver qué tan buenos son nuestros hábitos en el manejo del dinero y mejorar su rendimiento.

Por Saburu Castro

 

 

 

 

Continue Reading

Trending