|Por Saburu Castro

El coronavirus ha llegado a más países desde su aparición en Wuhan, y los casos en México van en aumento, por ello es imprescindible estar bien informada, tener el conocimiento adecuado para prevenir el contagio de este virus en cualquier miembro de la familia y en la peor de las situaciones, saber cómo actuar en caso de creer o estar contagiada.

Primero, ¿cómo se le atribuye el nombre? el ‘coronavirus’ tiene el nombre oficial de SARS-CoV-2, nombrado así  por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV, por sus siglas en inglés); sin embargo, la enfermedad que provoca es la del covid 19 y este nombre, de acuerdo a la explicación que dio la OMS, <<se toma de las palabras “corona”, “virus” y disease (enfermedad en inglés), mientras que 19 representa el año en que surgió>> (BBC News Mundo, 2020)

Tras el incremento exponencial que ha tenido el virus, el gobierno mexicano optó por entrar en estado de cuarentena a nivel nacional para todos los niveles de educación, sea sector privado o público. El cual también extiende la recomendación a la sociedad para sumarse al aislamiento, evitando considerar este tiempo de ocio como vacacional o como tiempo de recreación en cualquier actividad que conlleve estar en el exterior y la interacción con grandes grupos de personas.

Por eso te tenemos las recomendaciones que debes tener presente como madre, para toda tu familia.

  • Lavado de manos

Esta acción se debe realizar al regresar de la calle (al haber sido necesaria la salida), antes de comer y después de ir al baño. Para esto, el procedimiento adecuado es enjabonar las manos, frotar (fuera del agua) palmas, uñas, dedos y pulgares con la mano contraria por 20 segundos, posteriormente enjuagar con agua limpia y secar con una toalla de papel o tela de igual manera limpias.

  • Evitar estar fuera de casa

Mantener al límite las salidas a zonas con grandes flujos de gente, como lo son cines, parques, fiestas, centros comerciales, restaurantes, entre otros. Ya que se corre el riesgo de estar frente a una persona contagiada y seguir propagando este virus, manteniendo su existencia. Por el contrario, muéstrate creativa para realizar actividades divertidas dentro de casa.

  • Cuídalos como si se expusieran a la gripe

Así como en el caso de un resfriado o gripe, evitar el contacto o la exposición de tus hijos con personas que estén constantemente tosiendo o estornudando, para mantener óptimas las defensas de tus hijos, ya que éstas son unas de las maneras de fácil contagio, de persona a persona. Por eso cubrir la tos y estornudo con el antebrazo, así como mantener constante ventilación en el hogar y la desinfección de áreas y superficies comunes es lo recomendable.

  • Evitar entrar en pánico

Las compras de pánico sólo perjudican a todos, ya que esto limita los recursos de higiene a otras personas, mismas que también requieren de estos elementos para mantener su aseo; con esta acción toda la sociedad tendrá una correcta limpieza para evitar el contagio.

EN CASO DE DUDAR ANTE POSIBLE CONTAGIO

Guarda la calma, sólo el 20% de la población es susceptible a padecer graves consecuencias, miembros de este porcentaje corresponde a personas diabéticas y de edad avanzada o tercera edad. Sin embargo, el 80% de las personas en caso de contagio se curarán por sí mismas, esto se debe a que el sistema inmune generará los anticuerpos necesarios para su sanación por la ausencia de cura.

Esto sí obliga que la personas con altos índices de vulnerabilidad acudan a su centro médico más cercano para su tratamiento, en caso de contagio o para la obtención de una prueba en caso de duda. Si se presenta contagio en jóvenes o adultos, con la exclusión y cuarentena en casa bastará, ya que presentarán fiebre e infección en general nada más, debiendo estar constantemente hidratados para ayudar al organismo y evitar se complique el estado de salud por alguna otra enfermedad.

Para que identifiques los principales síntomas, son sólo cuatro:

1 fiebre 2 tos seca 3 cansancio 4 decaimiento.

Por último, ¿cuándo usar el cubrebocas?

Si tu hijo o hijos están sanos no hay necesidad de utilizarlo, la medida es para aquellos que cuentan con alguna infección respiratoria o con coronavirus, para evitar contagiar a los que sí están sanos, también es recomendable proporcionarlo a los adultos mayores para evitar el contagio externo.

Sigue fuentes confiables de información para estar informada, preparada y evitar entrar en pánico ante esta situación, si tú y tu familia están sanos, toma precauciones normales y recuerda tener presente la necesidad de exclusión para evitar que puedas ser parte transmisora del virus.