Connect with us

Salud & Psicologia

El Zumo De Tomate Sin Sal Puede Ayudar A Reducir La Hipertensión…

Beber zumo de tomate sin sal disminuye la presión arterial y el colesterol LDL en adultos con riesgo de enfermedad cardiovascular, según un estudio que publica la revista ‘Food Science & Nutrition’.

En el estudio, 184 participantes masculinos y 297 mujeres de Kuriyama (Japón) de entre 20 y 74 años de edad que tenían prehipertensión o hipertensión sin tratar recibieron la instrucción de tomar toda la cantidad de zumo de tomate sin sal que quisieran durante un año.

Al final del estudio, la presión arterial en 94 participantes con prehipertensión o hipertensión no tratados disminuyó significativamente: la presión arterial sistólica bajó de un promedio de 141.2 a 137.0 mmHg, mientras la presión arterial diastólica bajó de un promedio de 83.3 a 80.9 mmHg.

Igualmente, los niveles de colesterol LDL en 125 participantes con colesterol alto disminuyeron de un promedio de 155.0 a 149.9 mg / dL. Estos efectos beneficiosos fueron similares entre hombres y mujeres y también entre diferentes grupos de edad.

“Según nuestro conocimiento, el estudio actual es el primero en investigar los efectos de la ingesta de tomate o producto de tomate en los marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular en el transcurso de un año y en un amplio rango de edad”, escribieron los autores.

Los tomates contienen una variedad de componentes bioactivos que los producen y sus productos, incluido el jugo de tomate, beneficioso para la salud, sobre todo, el licopeno es bien conocido por su fuerte actividad antioxidante y la inhibición de la oxidación de las LDL, que desempeña un papel clave en la iniciación y el desarrollo de la aterosclerosis.

Varios estudios epidemiológicos han sugerido que el licopeno podría contribuir a la prevención de la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares.

 

Continue Reading

Salud & Psicologia

Así Daña El Alcoholismo Al Que No Bebe…

Cada año, uno de cada cinco adultos en Estados Unidos, unos 53 millones de personas, sufre daños a causa del alcoholismo de otra persona, según una nueva investigación que se publica en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs.

De manera similar a cómo los políticos han abordado los efectos del humo de segunda mano en las últimas dos décadas, la sociedad necesita combatir los efectos secundarios del alcoholismo, afirman los autores, que consideran que el daño del alcohol a terceros “es un importante problema de salud pública”.

Según el estudio, un análisis de los datos de la encuesta nacional de Estados Unidos, aproximadamente el 21% de las mujeres y el 23% de los hombres, unos 53 millones de adultos, sufrieron daños debido a la bebida de otra persona en los últimos 12 meses.

Estos daños pueden ser amenazas o acoso, propiedades arruinadas o vandalismo, agresiones físicas, daños relacionados con la conducción o problemas financieros o familiares. El daño más común fue la amenaza o el acoso, según reporta el 16% de los encuestados.

Los tipos específicos de daño experimentado difieren según el género. Las mujeres tenían más probabilidades de reportar problemas financieros y familiares, mientras que las propiedades arruinadas, el vandalismo y la agresión física eran más propensas a ser reportadas por los hombres.

“Hay un riesgo considerable para las mujeres por parte de personas que beben en exceso, a menudo varones, en el hogar y, para los hombres, por parte de personas fuera de su familia que beben”, explican los autores.

Algunos factores adicionales, incluyendo la edad y la propia bebida de la persona, también fueron importantes. Así, las personas menores de 25 años tenían un mayor riesgo de sufrir daños por la bebida de otra persona.

Además, casi la mitad de los hombres y mujeres que eran grandes bebedores dijeron que habían sido perjudicados por la bebida de otra persona. Incluso las personas que bebían, pero no en gran medida, tenían de dos a tres veces más riesgo de hostigamiento, amenazas y daños relacionados con la conducción en comparación con los abstemios.

El consumo excesivo de alcohol se definió como beber cinco o más copas a la vez para hombres o cuatro o más copas para mujeres al menos una vez al mes.

Para realizar el estudio, los investigadores dirigidos por la doctora Madhabika B. Nayak, del Alcohol Research Group (un programa del Instituto de Salud Pública en Oakland, California) – analizaron datos de dos encuestas telefónicas realizadas en 2015: la encuesta nacional sobre el daño del alcohol a los demás y la encuesta nacional sobre el alcohol.

La investigación actual, financiada por el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, examinó datos de 8.750 encuestados de 18 años de edad o más y brinda apoyo para las políticas de control del alcohol, como impuestos y precios para reducir el daño del alcohol a personas que no sean el bebedor.

“La libertad para beber alcohol debe ser contrarrestada por la libertad de ser importunado por la bebida de otros en formas manifiestas como el homicidio, la agresión sexual relacionada con el alcohol, accidentes de tráfico, abuso doméstico, pérdida de salarios en el hogar y negligencia infantil”, escribe en un comentario que acompaña el estudio el doctor Timothy Naimi, del Boston Medical Center.

Naimi aboga por incrementar los impuestos sobre las bebidas alcohólicas, señalando que hay pruebas sólidas de que esto puede reducir el consumo excesivo de alcohol y los daños a otras personas además del bebedor.

En un segundo comentario, el doctor Sven Andréasson del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, escribe, de manera similar, que establecer precios mínimos para el alcohol es importante para reducir los daños causados por el consumo.

“Ahora hay una creciente literatura sobre los efectos de las políticas nacionales sobre el alcohol para reducir no solo el consumo, sino también algunos de los daños indirectos causados por el alcohol, en particular los efectos de las políticas de precios en todas las formas de violencia: agresiones, violencia sexual, violencia de pareja y la violencia hacia los niños –escribe Andréasson–. La investigación reciente sobre los efectos de los precios mínimos es particularmente relevante en este contexto, donde los estudios en Canadá encuentran reducciones en la violencia después de la introducción de precios mínimos”.

“Las políticas de control, como la fijación de precios del alcohol, los impuestos, la disponibilidad reducida y la restricción de la publicidad, pueden ser las formas más efectivas de reducir no solo el consumo de alcohol, sino también el daño del alcohol a personas que no sean el bebedor”, coincide Nayak.

Continue Reading

Salud & Psicologia

Si No Haces Ejercicio, Eres Más Propensa A Estos Tipos De Cáncer…

Ser una persona sedentaria no es bueno para ti, pero si quieres más razones pare empezar a activarte, piensa en el riesgo que tienes de desarrollar cáncer de vejiga y riñón.

Específicamente, la inactividad recreativa a largo plazo se ha asociado con un incremento del 73% de cáncer de vejiga y un 77% de mayor riesgo de cáncer de riñón.

Estos descubrimientos se acumulan a la creciente evidencia de que la inactividad puede ser un factor de riesgo significativo para el cáncer.

Los investigadores esperan que estos hallazgos motiven a la gente inactiva a hacer al menos un poco de ejercicio. Y no es que debas correr maratones o ir al gym todos los días, pero tienes que hacer pequeños cambios más saludables; como subir las escaleras en lugar de tomar el elevador o caminar hacia el metro en lugar de ir al trabajo en carro.

Este estudio incluyó 160 pacientes con cáncer de riñón, 208 pacientes con cáncer de vejiga y 766 personas sin cáncer. Los riesgos eran similares, sin importar si las personas sufrían de obesidad o no.

El estudio fue diseñado sólo para mostrar una asociación entre el estilo de vida sedentario con el riesgo de desarrollar este tipo de cánceres, mas no provee una relación de causa y efecto.

Las asociaciones americanas recomiendan 150 minutos de actividad física moderada cada semana o 75 minutos cada semana de actividad física intensa.

 

Continue Reading

Salud & Psicologia

Los 10 Mandamientos De Las Personas Que Viven Con Diabetes…

La diabetes es una enfermedad que si no se controla a tiempo puede traer graves complicaciones para la salud de las personas. Es importante destacar que esta condición puede prevenirse o demorar su aparición cuando se lleva un estilo de vida saludable, sin embargo, cuando la enfermedad ya existe es necesario tomar las siguientes medidas para evitar sus complicaciones.

Es por ello que presentamos el decálogo de recomendaciones para ayudar a controlar la enfermedad y evitar complicaciones en las personas que viven con diabetes.

1. Comerás sano todos los días

Contrario a lo que muchos creen, con diabetes puedes comer tus alimentos preferidos. Pero, debes consumirlos en porciones pequeñas o con menos frecuencia. La clave en la diabetes es comer una variedad de alimentos saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en tu plan de alimentación. Este plan debe ser acordado con tu médico o un nutriólogo.

2. No dejarás de hacer ejercicio

Realizar actividad física es la mitad de la batalla contra las complicaciones derivadas de la enfermedad. Una vez que inicies, te darás cuenta que no es tan duro como para no seguir adelante, te sentirás mejor y tendrás más energía con el tiempo. Tu plan de actividad física debe ser siempre individualizado a tu edad, condición física y estado de salud en general, esta individualización la debe realizar tu médico o un activador físico especializado.

3. Santificarás tu cuerpo

Tener sobrepeso aumenta tu riesgo de tener enfermedades del corazón y derrames cerebrales.También puede aumentar el riesgo de presión alta, colesterol poco saludable y glucosa alta. Bajar de peso podrá ayudarte a prevenir estos problemas y controlarlos. Adelgazar puede tener mucho impacto positivo en tu salud.

4. Revisarás tu glucosa en la sangre

Medirte la glucosa en la sangre es la principal forma que tienes de asegurarte para mantener en control la diabetes. Es muy importante anotar los resultados para que tu médico pueda conocer claramente cómo el cuerpo está respondiendo a tu plan de cuidado de la diabetes.

5. Seguirás los consejos médicos

Existen formas distintas de tratar la diabetes y controlar la glucemia, como la dieta sana, la actividad física, tomar los medicamentos recetados, controlar la tensión sanguínea y evitar el tabaco. Las personas que viven con diabetes pueden vivir bien si siguen un plan de tratamiento desarrollado junto con un profesional de la salud.

6. Te informarás y conocerás más sobre la diabetes

Todo diagnóstico requiere aprender algo nuevo. Tu primer paso, y el más importante es informarte. Puedes preguntarle a tu médico dónde obtener más información, lo que puede incluir libros, comunidades en Internet, grupos de apoyo y sitios de asociaciones de diabetes.

7. Evitarás la hipoglucemia

La hipoglucemia se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre (anormales), usualmente menos de 70 mg/dl. La mejor manera conocida para prevenir la hipoglucemia es el buen control de la diabetes. Si sospecha de estar experimentando un caso de hipoglucemia, revise sus niveles de glucosa para tener la certeza, consulta y comenta con tu médico para tratarla de inmediato.

8. Revisarás tus ojos

Las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de problemas en los ojos que puedan resultar en ceguera comparado con las personas que no tienen diabetes. Con exámenes regulares y y el control adecuado de la glucosa puedes evitar que los problemas se vuelvan serios.

9. Cuidarás tus pies

Las personas con diabetes pueden tener diferentes problemas en los pies que generalmente se producen cuando hay daño a los nervios, lo que se denomina neuropatía, que resulta en la pérdida de sensación en los pies. La mala circulación y cambios en la forma de los pies o dedos también pueden causar problemas e incrementar el riesgo de amputación.

10. No dejarás tu tratamiento

En México sólo alrededor del 25% de la población diagnosticada con diabetes mantiene un control adecuado del azúcar en su sangre. Por lo que cerca del 75% está en riesgo alto y muy alto de padecer complicaciones. Recuerda que la diabetes es una enfermedad que, si no se controla, puede tener consecuencias graves en la salud. Sin embargo, con el tratamiento adecuado y los cambios de estilo de vida recomendados, las personas que viven con diabetes pueden prevenir o retrasar la aparición de complicaciones y tener calidad de vida.

Continue Reading

Trending