Connect with us

Escuela para Padres

Cuidado Para Gemelos

Si te han dado la noticia de que vas a ser madre, pero no de uno, de dos pequeños, seguramente te has hecho la pregunta de ¿Cómo hago para cuidar de mis gemelos sin cansarme tanto?

Esta pregunta es bastante comprensible, ya que el cuidar a un niño ya demanda un gran esfuerzo para los padres, y la perspectiva de tener dos o más al mismo tiempo puede suponer un pequeño trauma. Está claro que ninguna pareja va a recibir todo el apoyo que necesita, a todos les vendría bien tener más tiempo, preparación, dinero, ayuda y apoyo emocional.

Con mellizos o gemelos, está claro que vas a necesitar el doble y más, te hará mucha más ayuda que la que pueda darte tu pareja, de modo que no lo culpes a él ni tampoco a ti cuando se acumule el estrés, es por eso que deberás tratar de buscar ayuda extra para después del nacimiento.

Algunas madres que ya pasaron por esa etapa, han comentado que hay que adaptarse rebajando las expectativas, aceptando que el día no tiene horas suficientes para mantener la casa limpia y brillante, dicen “y si te concentras en los bebes durante, al menos, los tres primeros meses, estarás mucho menos estresada con todo”. Algunas de las madres comentaron que corrieron con la suerte de que sus madres las visitaran durante varias semanas, ayudándolas con el cuidado de los bebés y labores domésticas.

Una de las grandes cuestiones de las mamás, es que si pueden amamantar a los dos hijos, y esto es algo totalmente posible, alimentar a dos no es más difícil, porque a mayor demanda, mayor producción de leche. Sin embargo, encontrar un método que funcione puede requerir cierta práctica y paciencia, el truco esta en encontrar una postura cómoda para ti.

Otra de las dudas es el periodo de tiempo de baja por maternidad que deben tomarse, y la respuesta a esto está más que clara, tomate tanto como puedas, pero has de tener en cuenta lo que sea mejor para ti y tu familia, la salud de los bebés, cómo te sientes física y emocionalmente, tu situación financiera y tu entorno laboral.

Está claro que la mayoría de los padres de gemelos se sienten desbordados y agotados durante los primeros meses, pero, a medida que los bebés crecen, las cosas irán siendo más fáciles. Los padres aprenden a valorar que no son los únicos compañeros de sus hijos. Los niños juegan juntos, se cruzan balbuceos y disfrutan de una experiencia que muchas personas desearían compartir: tener siempre al lado a una persona cercana en quien poder confiar.

Suena una tarea muy demandante, pero todo sea por ver bien a esos pequeños seres que estarán contigo en las buenas y en las malas. Sin duda lo mejor que puedes hacer es dedicar tiempo y amor, esos son los mejores cuidados y atenciones que puede recibir un pequeño, o dos.

Continue Reading

Escuela para Padres

Epilepsia Y Embarazo: Todo Lo Que Debes Saber…

Si tienes epilepsia, quedar embarazada podría parecer riesgoso, pero tienes las posibilidades a tu favor. Si bien la mayoría de las mujeres con esta enfermedad tienen bebés sanos, es posible que necesites atención especial durante el embarazo.

¿Es más difícil quedar embarazada si tienes epilepsia?

Algunos medicamentos que se utilizan contra las convulsiones pueden aumentar el riesgo de infertilidad o también pueden reducir la eficacia de los métodos anticonceptivos hormonales.

¿Cómo afecta la epilepsia al embarazo?

Las convulsiones durante el embarazo pueden provocar lo siguiente:

· Disminución de la frecuencia cardíaca fetal

· Menor oxigenación del feto

· Lesión fetal, separación prematura de la placenta del útero (desprendimiento de la placenta) o aborto espontáneo por traumatismo, como una caída, durante una convulsión

· Trabajo de parto prematuro

· Nacimiento prematuro

¿Hay cambios en la epilepsia durante el embarazo?

El cuerpo de cada mujer reacciona de manera diferente durante el embarazo. La mayoría de las embarazadas que tienen epilepsia siguen teniendo convulsiones. Incluso algunas las tienen con menor frecuencia. En el caso de otras mujeres, en especial aquellas que no duermen lo suficiente o que no toman los medicamentos según lo recetado, el embarazo aumenta la cantidad de convulsiones.

¿Qué sucede con los medicamentos?

Los medicamentos que tomas durante el embarazo pueden afectar a tu bebé. Los defectos congénitos, entre ellos, el paladar hendido, el defecto del tubo neural, las anomalías esqueléticas, así como los defectos congénitos en las vías urinarias y el corazón, son algunos posibles efectos secundarios asociados a los medicamentos anticonvulsivos. Al parecer, el riesgo aumenta con las dosis más altas y si tomas más de un anticonvulsivo.

¿Qué sucederá con mi bebé si tengo epilepsia?

Además de los efectos de los medicamentos, los bebés cuyas madres tienen epilepsia también tienen un riesgo levemente mayor de sufrir convulsiones a medida que crecen.

Antes de intentar quedar embarazada, pide una cita médica con el proveedor de atención médica que estará a cargo de tu embarazo. Además, es recomendable a tu médico familiar o el neurólogo. Ellos evaluarán qué tan bien controlas la epilepsia y tendrán en cuenta cualquier cambio en el tratamiento que tengas que hacer antes de comenzar con el embarazo.

Mantén un estilo de vida saludable.

· Lleva una dieta sana.

· Toma vitaminas prenatales.

· Duerme lo suficiente.

· No fumes, no tomes alcohol ni consumas drogas ilegales ni cafeína.

Durante el embarazo, consultarás a tu proveedor de atención médica con frecuencia y es posible que debas hacerte análisis de sangre con frecuencia para supervisar el nivel del medicamento. Si estás tomando medicamentos anticonvulsivos, tu médico podría recomendarte suplementos orales de vitamina K durante el último mes de embarazo para prevenir problemas de sangrado en el bebé después del parto.

¿Cómo sé si mi bebé está bien?

El proveedor de atención médica controlará la salud de tu bebé a lo largo del embarazo. Es probable que debas hacerte ecografías frecuentes para hacerle un seguimiento del desarrollo de tu bebé. El proveedor de atención médica también podría indicarte otras pruebas prenatales.

¿Qué se puede decir sobre el trabajo de parto y el parto?

La mayoría de las mujeres embarazadas que tienen epilepsia dan a luz sin complicaciones, incluso podrían utilizar los mismos métodos de alivio del dolor que usan otras mujeres durante el trabajo de parto y el parto.

No suelen ocurrir convulsiones durante el trabajo de parto, pero si se presentarán se podría detener con un medicamento intravenoso. Si ésta es prolongada, el proveedor de atención médica podría optar por un parto por cesárea.

Si tienes convulsiones frecuentes durante el tercer trimestre, es más probable que tengas una convulsión durante el parto. El proveedor de atención médica analizará contigo cuál es el mejor método para evitar un mayor riesgo de convulsiones durante el parto.

¿Podré amamantar a mi bebé?

A la mayoría de las mujeres con epilepsia se les recomienda dar el pecho, incluso a las que toman medicamentos anticonvulsivos. Habla con el proveedor de atención médica con anticipación sobre los ajustes que deberás hacer.

 

Continue Reading

Escuela para Padres

¿Vas A Viajar Con Tu [email protected] Por Primera Vez? Chécate Estos Tips…

Algo más emocionante que planear un viaje, es cuando lo haces para salir por primera vez con tus hijos. Aprovechando que aún queda tiempo en su temporada de vacaciones, queremos compartirte algunas ideas  para que disfrutes esta experiencia junto a tus pequeños.

¡Hagan juntos su maleta!
Un viaje siempre comienza con la emoción de preparar tu maleta, por lo que compartir este momento con tu nuevo acompañante es el momento perfecto para llenarse de energía y empezar a imaginar lo que esta vivencia será para ambos. Además de que tu pequeño aprenderá poco a poco a organizar por sí mismo sus cosas, así como conocer el orden y la manera en que podrá encontrar sus pertenencias durante el tiempo que esté fuera de casa.

Prepara distracciones para el camino

Lograr que tus niños disfruten del camino no debe ser una tarea imposible; existen diferentes actividades que puedes preparar para mantener a tus hijos entretenidos, ya sea en un viaje en auto o en avión, y hacer de las horas que dure, una buena experiencia. Si necesitas inspiración, checa estas ideas:

¡Planea las actividades!
Cuando planeamos realizar un viaje largo a un nuevo destino con nuestros hijos, es importante buscar ideas de actividades que podemos realizar con ellos. Ya que aunque existan un sinfín de cosas por hacer y lugares por visitar, no siempre son adecuados para los pequeños. Así que tener un plan listo, como estas ideas, asegurará que todos gocen cada momento al máximo.

Ahora que estás lista para divertirte en tus vacaciones familiares, no olvides disfrutar cada instante, ya que al ser el primer viaje juntos, estarán creando nuevas memorias.

Continue Reading

Escuela para Padres

Actividades para los pequeños en vacaciones de verano

Los pequeños ya están de vacaciones y muchas veces no sabemos que actividades pueden ayudarlo a seguir con su formación y que no se la pasen todo el día pegados al televisor, aquí te decimos algunas actividades que pueden realizar.

1-Realizar manualidades

Esta es una manera de desarrollar su creatividad e imaginación, moldear plastilina, recortar o  pintar les ayudará bastante a sus habilidades motrices.

2-Clases de natación

Tal vez tu pequeño no sabe nadar, este tiempo es un buen momento para que pueda aprender excelente   y además conviva con mas niños de manera sana.

3-Cocinar con ellos

Es muy buena idea preparar  postres con ellos así ellos pueden decorar y aprender más sobre sus recetas culinarias favoritas, ellos descubrirán que cocinar es divertido y apreciarán más lo que comen.

4-Leer cuentos

A ellos les encanta escuchar como les lees un cuento también ten en cuenta que de esta manera puedes fomentar el gusto por la lectura y su imaginación.

Continue Reading

Escuela para Padres

¿Qué ropa usar después del embarazo?

Vestirse bien después del parto representa un completo desafió ya que tomarán unas semanas para que nuestro cuerpo vuelva a la normalidad y volver a usar nuestra ropa favorita.

La frase que experimentarás a menudo durante este tiempo será “no tengo nada que ponerme, mi ropa de embarazo es grande y mi ropa normal muy pequeña” pero no te preocupes aquí te daremos unos consejos para que puedas resolver ese desafió y que puedas escoger de acuerdo a tu estilo y a tu nuevo rol como mamá.

  1. Usa Cárdigans:

Suéteres elegantes y ligeros, perfectos para camuflar las partes del cuerpo que no nos gusten después del parto como nuestro vientre abultado.

El efecto que producen también es esconder los senos vistosos y las fugas de las primeras semanas, si te pones un cárdigan sobre cualquier prenda ayuda también a disimular tu cintura y haciéndote ver mucho más delgada.

  1. Deja a un lado los leggins y vuelve a tus jeans favoritos:

Los leggins a pesar de ser cómodos no son lo mejor para vestir mientras recuperas tu cuerpo, en cambió los jeans que te encantan son ideales para esa tarea (aun que tendrás que comprar unos nuevos) las mejores opciones son de corte recto o ligeramente acampanados para llevar cubiertos tus tacones.

  1. ¡Las blusas de corte imperio te quedarán geniales!:

Las blusas que tienen una costura o una cinta elástica debajo de tu busto son de corte imperio, una de las mejores prendas para ayudar a crear la ilusión de una cintura mucho más pequeña.

Lo mejor es que muchas ya contamos con este tipo de blusas por que las usamos en el embarazo, solo rescata las que más te gusten y mándalas a ajustar con un sastre.

  1. Blusas con escotes en V:

Estas fabulosas blusas hacen que las personas se fijen más en la parte superior de tu cuerpo y le dan una apariencia más estilizada a tu outfit. Recuerda que revelar un poco de piel en la parte superior ayudará a crear una línea más vertical en tu nueva figura, así que no tengas miedo.

Ahora también puedes usar para esta temporada de calor:

  • Blusas cómodas con botones para amamantar de mejor manera a tu bebé.
  • Blazer para estilizar más tu outfit.
  • Faldas rectas y redondas para lucir esbeltas y elegantes.
  • Opta por usar dos prendas en vez de vestidos para cubrir las curvas abdominales.
  • Los tonos oscuros (negro o gris) y líneas rectas son muy buenos, procura no usar vuelos exagerados para no arruinar tu figura.

Ahora con estos consejos arma tu nuevo armario y despreocúpate por tu ropa para disfrutar en todo momento a tu nuevo bebé.

 

 

Continue Reading

Escuela para Padres

Ser madre y una excelente profesionista ¿Es posible?

El modelo de las madres que son amas de casa se ha vuelto con los años menos frecuente, hoy en día en especial las grandes ciudades, por las necesidades que se presentan, le exigen a la pareja que trabajen para poder aportar a la economía de la casa.

Desafortunadamente un reto que tenemos como país es adoptar las grandes tendencias mundiales que se tienen en cuanto al trabajo; los empleos de tiempo parcial, la flexibilidad de horarios y en especial el trabajo a distancia para las madres que trabajan.

Resultado de imagen para mama trabajadora

¿Sabías que en el país la mujeres componen el 38% de la población que se encuentra económicamente activa? (PEA); de este porcentaje 69% son mamás.

La competencia profesional ha incrementado en las grandes ciudades, por lo que gran parte de las mujeres invierten más tiempo en el trabajo por necesidad y derivado de ello se le resta tiempo a la familia en cuanto a la convivencia. Este se convierte en un problema serio ya que se puede experimentar la “culpa” por no dedicarle tiempo a su hogar de lo cual puedo afectar así mismo a su desempeño y productividad laboral.

Y en cuanto a la pregunta inicial ¿Una madre puede ser una excelente profesionista? Se ha comprobado que existen actualmente diversas mamás que han luchado por mantener un balance en cuanto a su vida como profesionista y su compromiso como madres, un ejemplo de ello es Martha Wille que es la gerente de La Coronilla desde 1997, a lo largo de los años ha escrito un libro, recibió premios importantes por su trayectoria en el mundo empresarial y ha logrado criar, educar y sacar adelante a sus cuatro hijos, volviéndose así un modelo a seguir para muchas madres profesionistas que quieren salir adelante, su secreto fue enamorar a sus hijos de su profesión para que la impulsaran a seguir adelante y transmitir dicho amor.

Continue Reading

Escuela para Padres

¿Qué tipo de mamá eres?

En muchas ocasiones una madre se pregunta ¿cuál puede ser la mejor manera de criar y educar a mi hijo? No existe una fórmula secreta, existen muchas opciones y todas son válidas dependiendo de la madre.

Existen desde las madres afectivas hasta las que sobreprotegen a su hijo, existen diferencias en ellas que las hacen tomar un cierto tipo de perfil ya que una nunca nace sabiendo ser madre, todas tenemos errores pero aprendemos de ello para mejorar.

Un beneficio de conocer el tipo de madre que eres, es fomentar tus virtudes y reflexionar para tener una mejor relación con tus hijos.

  • Tipos de Madres:
  1. Supercontroladora: Madres que deben de llevar un control riguroso para que sus hijos se encuentren bien, los sobreprotegen y se anticipan a las decisiones. Deben de aprender a relajarse y confiar en las capacidades de sus hijos para que puedan tener un buen desarrollo.
  2. Absorbente/posesiva: Necesita de sus hijos, no requiere controlar todo ellas quieren saber lo que sus hijos hacen, piensan, quieren y ocupar su tiempo. Es importante que le de espacio a su hijo y les de intimidad de manera respetuosa.
  3. Perfeccionista y exigente: Se sienten orgullosas de las virtudes de su hijo, por ello tratan de explotarlas al máximo llegando a ser exigentes. Es un arma de doble filo que enseña al niño pero conlleva un gran estrés para el niño. Las madres deben de aprender a respetar su opinión e intereses de sus hijos para tener un equilibrio.
  4. Compañera cómplice: Ocupa el papel de amiga y complice en la vida de sus hijos, pero ellos no necesitan a una amiga, sino una madre que sirva de modelo a seguir pero con el estatus de madre.
  5. Afectuosa: Todas somos afectuosas, es lo natural, pero hay ocasiones en que podemos malcriar o confundir el cariño, por lo que se debe de diferenciar cuando es correcto y cuando es perjudicial para el hijo.

 

Ahora que conoces los 5 tipos de mamás que hay ¿con cuál te identificas?

Continue Reading

Escuela para Padres

Las Mamás Millennials

Empoderadas, multitasking y más abiertas a una crianza a favor de la igualdad de género, son algunas de las características con las que cuentan las madres millennials, son mujeres multitarea, entre 20 y 40 años, y ejercen una maternidad denominada “flexible”. Quieren que sus hijos sean más sensibles y comprometidos con las tareas del hogar y que sus hijas ganen astucia, autonomía y fortaleza emocional.

Es normal que estas mamás nacidas entre los principios de los 80 y finales de los 90, usen apps para registrar el sueño de sus bebés, aprendan a hacer papillas con tutoriales de YouTube, suban fotos de la familia o de los hijos en Instagram y hasta consulten al pediatra por Whatsapp.

Se estima que el 22% de las madres del mundo son millennials, aproximadamente unos 9 millones de mujeres. Estas se describen sin ataduras a mandatos o estereotipos y más conectadas a sus deseos a la hora de decidir, enfrentar y ejercer la maternidad.

Estas madres nativas digitales son más permeables que las madres que tienen más de 40 años, sobre todo a romper con los estereotipos sexistas tradicionales y a criar a sus hijos con el foco puesto en la igualdad de género.

Sin duda representan un nicho tentador para el marketing, ya que se declaran más abiertas a ver publicidades que muestren quiebres con los estereotipos tradicionales de género.

La familia tradicional formada por mamá, papá e hijos ya no es la única referencia. Las categorías de género experimentaron una profunda transformación y hoy son habituales las familias monoparentales, homoparentales o ensambladas.

Para las madres millennials, la maternidad ocupa un lugar importante en su vida, pero no excluyente, la relacionan más con el placer, y no la viven como una carga.

Continue Reading

Escuela para Padres

Retos De Una Madre Trabajadora

La vida en el Siglo XXI es totalmente diferente a la del siglo XX, especialmente en lo que se refiere al rol de las mujeres, el cual ha cambiado radicalmente. Hoy tenemos más mujeres insertadas en la fuerza laboral y dentro de ellas, destacan aquellas que aprendieron a combinar las actividades del hogar y el trabajo, especialmente en cuanto a ser madres trabajadoras

Ser madre es una de las responsabilidades más grandes, ya que implica sacrificar muchas cosas, sufrir y también cuidar a los niños, varias mamás han hablado de estos retos y obstáculos del ser una madre trabajadora.

Constantemente las mujeres escucharán estas frases paradigmáticas: “ella ya no regresará a trabajar cuando tenga a su hijo”, “su rendimiento no será igual, porque no puede dedicarle el 100% a su trabajo”, “su prioridad debe ser su familia”.

Estos son paradigmas mentales, a veces culturales, que afectan el trabajo y las carreras de muchas madres de familia, por lo que es importante cuestionarlos.

La mujer profesional debe desarrollar mucha confianza en sí misma y eliminar el pensamiento de que no lo podrá lograr, simplemente por su condición de madre. Quítate este pensamiento y piensa en tus metas con mente positiva.

Los sentimientos de culpa son una característica del ser humano, la clave para superarlos es saber combinar los roles, trabajo-casa, casa-trabajo, para disfrutar al máximo las etapas que se viven sin culparse por circunstancias que no están bajo su control.

Uno de los retos es el retrasar la maternidad por el trabajo, pero algunas madres jóvenes comentan que quedaron embarazadas mientras estudiaban, pero que nunca dejaron de trabajar, salvo los meses de lactancia, ellas no pensaron en retrasar la maternidad por temas laborales.

Otro factor es que no podían reducir su jornada laboral, ya que su sueldo era muy bajo, una de las mujeres comentó que el estar embarazada no estaba en sus planes, pero siguió adelante y siguió trabajando, aunque reducirse la jornada no fue una opción ya que su sueldo era muy bajo y cuando decidió tener su hijo, no pensó en su carrera profesional.

Así que recuerda que el ser madre no quiere decir que tu vida laboral se haya terminado, al contrario, es un motivo para esforzarte más y seguir cosechando éxitos.

“Cuando una mujer tiene claro qué metas quiere alcanzar en su carrera profesional y traza claramente los caminos para lograrlo, ya tiene en gran medida alcanzado el éxito; todo depende de cómo establece sus prioridades en cada etapa de su vida”, opina Marco Penado, gerente de País de Manpower Guatemala.

Continue Reading

Escuela para Padres

Cómo fortalecer lazos con tus hijos…

Los padres de familia desean ser valiosos como padres, como proveedores y como ejemplo a seguir. Y es que cada vez más, sin importar el nivel de esfuerzo, las respuestas más recurrentes a la hora de buscar comunicarnos con nuestros hijos son: “casi nunca te veo”, no me entiendes” o “es mi vida”, limitando la relación.

 

Empero, sin importar cuán deteriorada esté la conexión, a partir de hoy puedes comenzar a tomar decisiones que ayuden a generar oportunidades de comunicación con tus hijos, fortaleciendo el vínculo emocional entre ambos y el sentido de familia.

¡Mejora la convivencia!

Si deseas construir lazos aún dentro del caos, estos 5 elementos te permitirán equilibrar la relación y acercarte a tus hijos.

1. Guíalo con un interés personal: Nadie se interesa por ti hasta que tú no te interesas por ellos. Si quieres que tu hijo te escuche, primero debes escucharlo tú a él. Muéstrale un real interés por ayudarlo a lograrlos. Nadie se cierra ante aquel que quiere apoyarlo a convertir sus metas en realidad.

2. Guíalo con precisión: Los límites dan seguridad y estructura a los hijos. Nunca confundamos ausencia de disciplina con sinónimo de amor. Tú eres quien establece las reglas (sin ir a los extremos, ni hacerlo de forma agresiva). Esta claridad en la comunicación evitará conflictos.

3. Guíalo con consecuencias: Para los hijos jóvenes, su independencia es su mayor interés, dales libertad. Es decir, ayúdalos a responsabilizarse haciéndoles saber cuáles son las consecuencias de sus actos y cúmplelas cuando se presente la ocasión. Esto les permitirá a ellos tomar mejores decisiones.

4. Guíalo con seguridad: Déjalos elegir en situaciones que tú consideres seguras y respeta sus decisiones.

5. Guíalo con tu ejemplo: Muéstrales valores, confianza y amor para que ellos tengan un parámetro a seguir cada vez que se dirijan a ti. Verás la diferencia.

La mejor forma de vincularse sanamente con los hijos, sin importar su edad, es procurando que amor y el respeto sean los elementos principales de la comunicación. Si se logra esta maravillosa combinación, no habrá momento para propiciar conflictos.

 

Continue Reading

Escuela para Padres

Errores de primeriza: obsesionarte con el peso del bebé

No te preocupes solamente porque lo ves un poco bajo de peso. Es un dato importante, pero que se tiene que evaluar en conjunto con el pediatra.

El peso y la talla son, por lo general, los aspectos que más preocupan a las madres. La cita quincenal con la báscula se puede convertir para muchas en un momento de alegría desbordante ?cuando el bebé ha engordado? o en una decepción sin límites si, por el contrario, le faltan unos gramos para alcanzar el porcentil que ellas consideran satisfactorio. Y lo mismo ocurre con la talla. Hay que tener claro que cada niño es diferente y no siempre existe un problema cuando no se cumplen unas normas estándar.

No todos ganan el mismo peso a la semana. Estos datos, por sí solos, no confirman que algo vaya bien o mal; la evolución niño se debe valorar en conjunto por el pediatra.

Continue Reading

Trending