Si eres de las mamas modernas que ya ha permitido que tu hijo o hija tenga acceso a Internet a través de una computadora, el celular o en clases de informática, te dejamos una guía para que siempre que estén navegando por la web sepan hacerlo con consciencia y responsabilidad, así tú estés tranquila a pesar de todo lo que pueda encontrar.

Primero que nada, lo tres pilares que debes tener en cuenta sobre riesgos en la red son:

Conducta inapropiada: A pesar de cierto anonimato que se permite en la red, uno debe ser responsable de sus acciones en el medio, pues nunca se sabe hasta dónde se puede llegar, para bien o para mal.

Contacto inapropiado: Nunca revelar datos personales que pongan en riesgo su bienestar o integridad y la de tu familia, ante la posibilidad de contacto con personas inmorales.

Contenido inapropiado: Tener presente la sencillez de encontrar contenido pornográfico, violento u obsceno. Esta información se debe hablar con total seriedad y tranquilidad para que tu hijo entienda que no es contenido que deba ver o repetir en sus entornos.

En la forma en que trates con normalidad y seriedad los temas, tu hijo no le dará importancia, de lo contrario la curiosidad lo puede incitar a revisar más contenido referente a la materia.

 

¿Cómo hablar con ellos al respecto?

Aprovecha desde la menor edad posible

Para ir reforzando la conciencia sobre el mundo digital en tus hijos, habla con ellos desde pequeños, los niños tienen la mayor confianza en los padres, por lo tanto, toda información que les des la tendrán presente como importante y verdadera. Deberás formarlos en la conducta y seguridad que tendrán al navegar por la web. Es tu obligación porque su contacto ya no será de persona a persona únicamente, como en otros tiempos, así evitarás que alguien más lo haga y que cometa errores.

 

Involucrar estos temas en sus conversaciones

En la vida diaria existen diversas situaciones que permiten hablar sobre el Internet, su contenido y cómo actuar, desde un programa de televisión, alguna película, noticia, juego, etcétera. Usa estos momentos para empezar a educar su comportamiento, comentando cómo se debió haber actuado, preguntando cómo hubieran respondido tus hijos y así poder identificar sus experiencias o perspectivas, sabiendo cómo están conduciéndose en este medio y qué actitudes reforzar.

Construye un espacio de confianza

Escucha atentamente a tus hijos, involucrándolos de manera activa te dan su atención y abre la oportunidad de que te comuniquen todas sus inquietudes, así podrás guiarlos de una manera adecuada. Recuerda que no tienes todas las respuestas si hay algo que no conozcas o sepas, guarda la calma, investiga y así los aconsejarás sabiamente.

 

Comparte tus valores

Si sabes cuales son tus valores, por ende, sabrás comunicarlos con tus hijos, lo más importante es que esos mismo principios deberás enfocarlos y adaptarlos a cómo seguirlos en su comportamiento digital para que de manera íntegra tu hijo navegue por la red, así ni dañará a los demás y tampoco se dejará influenciar por los demás.

Sé paciente

A veces la información no queda clara a la primera o puede que entres en pánico por todo lo que querrás enseñarles y pudieras forzar ciertas situaciones, tranquila, haz una pausa porque volver incómoda la conversación sobre el tema podrá cerrar el canal de comunicación.

Esta guía es como si volvieras a educar desde cero a tu hijo, sin embargo, la constancia se verá reflejada en su buen manejo de este medio. Si incluso tu hijo llegara a cometer errores, respira y no te bloques reaccionando de una manera agresiva que termine por bloquear la confianza, eso sí afectará a su relación en general. Muéstrale su error y enséñale la forma correcta de actuar, así sabrá su equivocación, pero te seguirá teniendo confianza.

 

|por Saburu Castro