¿Sigues siendo amiga de tu ex? Mira lo que dice la ciencia

¿Es posible ser amigo de un o una ex? Depende de por qué queramos continuar la relación, según ha descubierto un estudio llevado a cabo por psicólogos de la Universidad de Kansas (EE. UU.). Investigaciones anteriores han sugerido que alrededor del 60% de las personas deciden mantener la amistad después de una ruptura. “Seguir siendo amigo de tu ex es un fenómeno muy penetrante en la sociedad”, comenta Rebecca Griffith, líder del trabajo que publica la revista Personal Relationships.

Investigadores desarrollaron una manera de examinar las razones por las que una persona querría continuar la amistad tras terminar una relación romántica.

Los psicólogos descubrieron 4 razones principales:

La seguridad: Una persona decide continuar la amistad con su ex pareja porque él o ella no quiere perder el apoyo emocional de su ex, la confianza.

Es práctico mantener una amistad: Tal vez haya razones económicas para seguir siendo amigos; o quizá si hay pequeños involucrados, también es práctico mantener la amistad con la ex pareja.

Por cortesía: Querer ser cortés y no dañar los sentimientos de otras personas puede ser también un motivo de peso para mantener la amistad con el ex.

Aún sientes algo por él o ella: Es posible que aún conservemos ciertos sentimientos románticos por un ex.

En términos generales, dos de las razones por las que deseamos seguir siendo amigos de un ex están relacionadas con las necesidades emocionales (seguridad y deseos románticos no resueltos) y dos de las razones no son (razones prácticas y cortesía) representan los motivos no emocionales que están en última instancia vinculadas a una amistad más exitosa.

Las personas que decidieron continuar la amistad por razones prácticas fueron las más exitosassegún el estudio. Estas amistades duraron mucho y fueron consideradas positivas (lo que significaba que la amistad hacía que una persona se sintiera segura y feliz).

Check Also

¿Eres de las personas que le cuesta confiar en alguien?

Aquí te decimos cómo puedes construir la confianza en una relación de pareja. Como muchos …