Beneficios de dejar que los nenes jueguen y se ensucien.

Hay que dejarlos experimentar esa sensación.Dejar que sus niños jueguen con arena, con la tierra y con su mascota y que se ensucien, es divertido para ellos y, además, puede ser beneficioso para su desarrollo sensorial y ¡aunque no lo crea! también bueno para su salud.

Naychaly Rivera Nieves, psicóloga del Centro Piensa, en Hato Rey explicó que los niños tienen que tener espacio para desarrollar su área sensorial -que es el tacto, el movimiento corporal, los olores, las texturas, entre otros- y esto lo logran a través de la exploración y la experimentación, en áreas múltiples como pueden ser los parques, el patio, la playa u otros ambientes al aire libre.

“Hay que permitirles a los niños que exploren, que sientan curiosidad por investigar, experimentar y que jueguen libremente y, por supuesto, si esto implica que en el proceso se ensucian, hay que dejarlos”, sostuvo Rivera Nieves.

Dijo la psicóloga que la responsabilidad de los padres y las madres es que, luego que los hijos terminen cada una de esas actividades, aprendan la importancia de las destrezas de la higiene y el aseo personal, tales como lavarse las manos, bañarse y ponerse ropa limpia, entre otras.

Por el contrario, advirtió Naychaly Rivera, que un padre que sea demasiado restrictivo con su hijo y no le permita experimentar y jugar libremente para que no se ensucie, lo que puede es estar inculcándole miedo, y esto puede desembocar en patologías relacionadas a la ansiedad y a las obsesiones y compulsiones relacionadas a la limpieza.

“Hay niños que por los padres estar prohibiéndoles que se ensucien porque se pueden enfermar, desarrollan miedo y terror a ensuciarse y tienen menos posibilidades de integrase de manera equilibrada al mundo. Hemos tenido casos de niños con miedo a ir al baño a sentarse pues dicen que se pueden contagiar con bacterias; niños que tienen miedo a sentarse en un pupitre donde estuvo otro estudiante y miedo a comer en lugares públicos, por terror extremo a los gérmenes”, aseguró.

Indicó la experta que todo debe estar en un balance, y debe evaluarse caso a caso, tomando en cuenta las condiciones especiales de cada niño.

“Es adecuado permitirles a los niños que jueguen y experimenten, pero también es importante que aprendan a cuidar su higiene y aprendan a tener el autocuido que es esencial para una buena autoestima”, destacó Rivera Nieves.

Desarrolla anticuerpos

Según varios estudios científicos, el tener poca o ninguna exposición a gérmenes puede ocasionar que una persona sea más propensa a desarrollar alergias o asma, pues estar en contacto desde niño con diferentes bacterias y microorganismos que se encuentran en lugares donde hay suciedad, permite que estos desarrollen anticuerpos y fortalezcan las defensas de su sistema inmune en general.

Check Also

CUANDO LA DEPRESIÓN INVADE

Por: Brenda de Jesús La depresión llega y entonces la vida se ve invadida por …