MIA 93.9 FM

Cuida tu salud al trabajar en la computadora

Si eres de las personas que por la contingencia te has visto en la necesidad de trabajar desde casa, o si simplemente pasas mucho tiempo frente a la computadora, este artículo es para ti. En el siglo actual es casi imposible no usar una laptop u ordenador como herramienta de trabajo para las oficinas, agencias, tiendas, negocios, etcétera. Por esta razón es necesario aprender a trabajar frente a estos equipos sin afectar tu salud.

Nunca se habla con regularidad sobre los problemas de salud que puede causar, a corto o largo plazo, estar frente a una computadora todo el día de forma incorrecta, como: dolor de cabeza, fatiga visual, molestias o dolores en articulaciones (manos, rodillas, cuello…).  Así que, te dejamos una lista de recomendaciones para cuidar tu salud al trabajar frente a tu monitor, mouse y teclado.

 

  • Aprende a colocar tu silla

La silla tiene que dar soporte a tu zona lumbar, poder ser ajustable, cómoda y acojinada para adaptarse a las necesidades de cada persona.

  • Aprende a sentarte

Al sentarte debes tener tus piernas con un ángulo de 90° , al igual que tus brazos; tu cuello,  debe estar recto y  los hombros relajados. Tu mirada debe estar de frente, por esta razón la pantalla debe estar a la altura de tus ojos y debes ocupar un teclado extra (en caso de tener laptop) que permita mantener el ángulo adecuado de tus brazos. Al no escribir ni usar el mouse se deben descansar los brazos. Tu torso debe estar pegado al respaldo de la silla, por último, ajusta la iluminación del tu espacio de trabajo, para que no haya demasiada luz y tampoco haga falta, así evitarás lastimar o forzar tus ojos.

  • Uso correcto del teclado y el mouse

Nunca debes dejar que tus muñecas estén recargadas, así se mantendrán rectas y podrás alcanzar todas las teclas, los brazos deben estar recargados sobre el escritorio y a la altura del teclado, nunca flotando, en caso de no tener suficiente espacio en tu escritorio busca tener una silla con reposos para brazos permitiéndote que los puedas recargar. Al usar el ratón, debes moverlo desde el codo y mantener el resto del brazo recto, pues estarlo moviendo únicamente desde la muñeca puede lastimarla y desgastarla, procura tener los mismos cuidados en caso de usar un panel táctil.

  • Recuerda hacer pausas

Procura apartar la vista de la pantalla cada 10 minutos para no fatigarla, cada 30 minutos procura levantarte y realizar algunos estiramientos que te ayuden a dejar circular la sangre por todo tu cuerpo y liberes posible tensión. Trata de realizar ejercicio todos los días para compensar la falta de movimiento durante tu jornada laboral.

A continuación te dejamos unos videos realizados por la compañía Vodafone (compañía de telecomunicaciones, en Reino Unido), para ilustrar la manera correcta para estar sentado y trabajando con la computadora en diferentes entornos.

 

Exit mobile version