MIA 93.9 FM

4 CAUSAS DE SANGRADO A LA HORA DE EVACUAR.

El sangrado a la hora de evacuar, frecuentemente se presenta por trastornos hemorroidales o en fisuras anales.

Sin duda, algo que asusta a cualquiera es encontrar sangre en las heces. La mayoría vincula este síntoma con el cáncer de colon, sin embargo, puede deberse a muchas otras razones y no necesariamente malignas.

La sangre en las heces puede mostrarse de diferentes maneras. Incluso, en muchas ocasiones a simple vista no es visible. Las formas en que puede apreciarse son:

  • Sangre roja.

La sangre roja se aprecia al momento de limpiarse con el papel higiénico, o bien, puede aparecer en forma de goteo tras defecar. Este sangrado suele aparecer a causa de las hemorroides o las fisuras.

  • Sangre oculta.

A simple vista, no es posible identificarla. De hecho, sólo es posible detectarla haciendo pruebas médicas. Por lo que padecer anemia, es considerada una causa que probablemente indique que hay sangre oculta en las heces.

  • Heces combinadas con coágulos.

Suelen aparecer de esta forma, debido a enfermedades inflamatorias del intestino.  También cuando existen pólipos o, incluso, en el cáncer.

  • Heces negras.

Estas heces son de color negro y olor fétido, suelen deberse a una hemorragia en la parte superior del aparato digestivo. Es necesario tener en cuenta que son más graves que las anteriores.

La causa más temible para cualquiera que sufre este tipo de sangrado, es el cáncer de colon. Sin embargo, no es el único padecimiento al que se le atribuye la sangre en las heces.  Otras causas pueden ser son:

  1. Hemorroides.

También conocidas como almorranas, suelen ser la causa principal. Las cuales son venas dilatadas en el ano y en el recto.  Su principal causa es el esfuerzo excesivo durante el estreñimiento.

  1. Pólipos intestinales.

Son un tejido que crece adicionalmente, a menudo en el intestino grueso. En su mayoría no suelen ser peligrosos, aunque algunos sí pueden ser cancerígenos.

  1. Ulceras gástricas.

Son lesiones en la pared del estómago, a causa del uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, tales como la aspirina y el ibuprofeno. El estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas.

  1. Enfermedades inflamatorias del tubo digestivo.

Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa suelen cursar con sangre en las heces.

Como se ha mostrado anteriormente, encontrar sangre al momento de ir al baño puede deberse a una variedad de padecimientos. Por lo que es importante acudir a tu médico de cabecera para descartar cualquier otra patología.

Exit mobile version