Connect with us

Entérate

10 enfermedades que te pueden contagiar al besarte

Los besos nos brindan múltiples beneficios como disminuir el dolor de cabeza, aumentar la autoestima o reducir el nivel de estrés, pero nuestra boca alberga unos 80 millones de bacterias


¡Ay, los besos! Son la manera más romántica y bonita de conectar con nuestro cómplice, pueden ser tiernos, intensos, apasionados, inesperados, hasta decepcionantes, pero también, ¿peligrosos? Aunque no lo creas estas son las 10 enfermedades que te pueden contagiar al besarte, ¡tómalo en cuenta!

Enfermedades que se pueden contagiar al besar:

  1. La caries no es la única enfermedad bucal que se puede contagiar a través de los besos, también te puedes contagiar de mononucleosis. La mononucleosis infecciosa es una enfermedad causada por el virus Epstein-Barr, afecta a la garganta y los ganglios linfáticos, le llaman la enfermedad del beso porque se disemina a través de la saliva. Los síntomas más comunes de la mononucleosis infecciosa son el dolor de garganta, los ganglios inflamados, malestar en el cuerpo, fiebre y en algunos casos se puede inflamar el bazo, es necesario consultar a un médico porque los síntomas pueden durar de 15 días a un mes.
  2. ¿Cómo saber si tengo paperas? Sus síntomas característicos son hinchazón y dolor en la mandíbula, dolor al masticar y tragar los alimentos, fiebre entre 38 y 40 grados, pérdida de apetito, dolor de cabeza y cansancio. Las paperas son de cuidado y deben de atenderse a tiempo, en el caso de los hombres, el virus de las paperas puede infectar los testículos y causar dolor e inflamación en la zona.
  3. Los besos también pueden contagiar candidiasis oral, la cual, es causada por el hongo Cándida, por lo regular, la candidiasis oral se manifiesta a través de placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas, afecta la parte superior de la boca, encías, amígdalas y garganta. Si tienes dificultad al comer, lesiones blancas y cremosas en la lengua, mejillas, encías o en las amígdalas, enrojecimiento, ardor o inflamación en la garganta, sangrado leve en las lesiones de la boca o una sensación algodonosa en la boca, es muy probable que tengas candidiasis oral y debes acudir al médico para que te dé un tratamiento adecuado, de lo contrario, sólo empeorará el problema.
  4. Si tu pareja tiene gingivitis y la besas, te puede contagiar esta enfermedad periodontal que causa irritación enrojecimiento e inflamación en la parte de las encías que rodean los dientes, por eso, es necesario tratarla a tiempo y mantener una buena higiene bucal antes de llegar a la pérdida de piezas dentales.
  5. El llamado herpes labial se puede contraer hasta por el roce de los labios, ¡imagínate lo contagioso que es! Este tipo de herpes genera ampollas de líquido sobre los labios o alrededor de estos, cuando se rompen las ampollas se forma una costra sobre la úlcera y, por lo regular, se cura de dos a cuatro semanas.
  6. A pesar de que es una enfermedad de transmisión sexual, la sífilis también se puede contagiar a través de la saliva y los besos, sobre todo, si practicas sexo oral sin protección y con una persona con este ETS. En una primera etapa, la sífilis aparece como llagas, mejor conocidas como chancros, tanto en los labios, punta de la lengua, encías o en las anginas. Las llagas que salen en la boca a causa de la sífilis son muy dolorosas y altamente contagiosas, si no la tratas a tiempo, puede causar un daño permanente en tu corazón y cerebro.
  7. ¿Es posible que te puedas contagiar de varicela por un beso? Sí, sobre todo, si nunca antes la has tenido y besas a una persona con el virus activo.
  8. Las enfermedades respiratorias como la gripe o los resfriados también se pueden transmitir a través de los besos.
  9. Quizá creas que es una exageración, pero las caries también se contagian con los besos y la culpable es la bacteria Streptoccocus mutans, la cual, está presente en la saliva y al besar a tu pareja automáticamente te la pasa a ti, ¡aguas con descuidar tus dientes!
  10. Normalmente, la mayor cantidad del virus de la hepatitis B se concentra en la sangre, pero también puede estar presente en la saliva. Esta enfermedad provoca lesiones en el hígado y altera su funcionamiento.

Es cierto que los besos nos brindan múltiples beneficios a la salud como disminuir el dolor de cabeza, aumentar la autoestima o reducir el nivel de estrés, pero, por otra parte, nuestra boca alberga alrededor de 80 millones de bacterias, de las cuales, sólo 700 viajan a través de la saliva y son capaces de transmitir una serie de infecciones, enfermedades y hongos.

De acuerdo con la odontóloga Rosa María Moctezuma Lozano, la carga bacteriana que tenemos en la boca es muy alta y la podemos transmitir a otra persona. Si la otra persona no se encuentra sana terminará con gingivitis o periodontitis, una de las enfermedades bucales más agresivas.

Para evitar el contagio de todas las enfermedades que enumeramos, lo ideal es evitar dar besos y tener contacto íntimo con personas desconocidas porque caras vemos… bocas no sabemos.

Recuerda, ¡tu salud es primero!


Con información del Excélsior
https://www.excelsior.com.mx/trending/10-enfermedades-que-te-pueden-contagiar-al-besarte/1364879

Continue Reading

Entérate

¿Cómo funciona el cerebro de las personas zurdas?

El Día Internacional de los Zurdos se festeja el 13 de agosto y solamente alrededor del 10 por ciento de la población lo son; ¿sabes cómo funciona su cerebro?


El Día Internacional de los Zurdos se festeja el 13 de agosto y solamente alrededor del 10 por ciento de la población lo son.

La razón por la cual hay más diestros se debe a un equilibrio evolutivo alcanzado entre cooperación y competencia, de acuerdo a la Universidad de Nortwestern, Estados Unidos.

Ahora te diremos cómo funciona el cerebro de los zurdos.

El cerebro tiene dos hemisferios y cada lado tiene especialidades. El lado izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Sin embargo, no trabajan de forma aislada, pues el cuerpo calloso conecta ambos lados.

Cerca del 95 por ciento de los diestros dependen más de su hemisferio izquierdo para el habla y el lenguaje. Varios suponían que sucedería lo opuesto para los zurdos, pero no es así. El 70 por ciento de los zurdos también procesa el lenguaje en el hemisferio izquierdo.

La razón, aún se desconoce.

Investigadores también han descubierto ciertas asimetrías además del lenguaje. Muchas se especializan en el lado derecho –al menos en la gran parte de los diestros- e incluyen cosas como el procesamiento facial, habilidades espaciales y percepción de las emociones.

Durante varios años los científicos asumieron que las especialidades dependían de estar en el hemisferio que no es dominante para el lenguaje en cada persona. Varios zurdos fueron ignorados en los estudios porque creían que también se reducían todas las demás simetrías.

Sin embargo, algunas funciones están lateralizadas en el cerebro y pueden influir en cómo se perciben las cosas. Por ellos podrían ser estudiadas con simples pruebas de percepción.

Por otro lado, recientes estudios de la Universidad de Bangor, en Gales, Reino Unido –liderado por la investigadora Emma Karlsson- también demuestran que algunos tipos de especializaciones, como los procesamientos de rostros, parecen seguir el patrón del lenguaje. Pero en otros donde se hace énfasis a qué cosa se le pone atención no hay diferencia en los patrones de procesamiento cerebral para diestros y zurdos.

Hay relaciones entre la dominancia de la mano y algunas de las especializaciones del cerebro, pero otras no la tienen.

Algunos peligros ocultos de ser zurdo - Curiosidades


Con información del Excélsior

 

Continue Reading

Entérate

¿Cómo surgió el Día Internacional de la Juventud?

Desde 1999, el 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, de acuerdo a lo acordado en la Asamblea General de las Naciones Unidas


Desde 1999, el 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, de acuerdo a lo acordado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Lo anterior surgió por una recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud que se celebró un año antes en Lisboa, Portugal.

Con este día se busca promover el papel de la juventud como algo esencial en los procesos de cambios y generar un espacio para concientizar sobre los problemas y desafíos que ellos enfrentan a diario.

Asimismo, sirve para dar voz y celebrar sus acciones e iniciativas.

En México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se considera joven a quienes tienen entre 15 y 29 años.

Actualmente, se estima que hay más de 30 millones de jóvenes a lo largo de la República, lo que equivale, alrededor, de una cuarta parte de la población total del país.

Desafortunadamente, a nivel mundial debido a la pandemia de covid, uno de cada seis jóvenes perdió su empleo.

al aire libre, amigos, amistad


Con información del Excélsior

Continue Reading

Entérate

Redes tunden a Samuel García por ser machista con Mariana Rodríguez

García se volvió tendencia luego de una transmisión online en la que aparece reprochándole a su esposa por mostrar mucha pierna


En la actualidad la gente que es figura pública está con frecuencia en ‘el ojo del huracán’ por parte de las redes sociales.

Y es que basta con un comentario, chisme o foto para que los internautas creen hashtags y viralicen el caso, como le ocurrió recientemente al senador del partido del Movimiento Ciudadano Samuel García.

García se volvió tendencia luego de una transmisión online en la que aparece reprochándole a su esposa Mariana Rodríguez por mostrar mucha pierna.

“Me casé contigo pa’ mi, no pa que andes enseñando”, le dice molesto a Mariana.

Apenada la influencer sólo contesta ‘perdón’.

Aunque el senador se disculpó públicamente y explicó que sólo era ‘una broma’, miles de mujeres comenzaron a protestar subiendo fotografías de sus piernas y otras partes del cuerpo con el hashtag #YoEnseñoLoQueQuiera.

La usuarias rechazaron los comentarios machistas de Samuel e invitaron a las mujeres a rechazar la violencia de género.

Aquí algunas de las respuestas:


Con información del Excélsior

Continue Reading

Entérate

¿Oídos taponados? Cinco consejos para acabar con esto

Puede ser común que al bucear o con algún cambio de presión se tapen los oídos, estos son algunos consejos para solucionarlo


El equipo de audiólogos de Alain Afflelou recomienda prestar especial atención a los oídos. “Las zambullidas o bucear bajo el agua derivan en un repentino cambio de presión y nuestros oídos al compensarlo, producen la sensación de taponamiento.

En verano son también muy habituales infecciones como la otitis. Uno de los motivos es la combinación de humedad, al no drenarse bien el agua del oído, con el calor”, indica Jesús Hervás, responsable del área de audiología.

Para proteger nuestra salud auditiva durante el verano y evitar molestias, invita a seguir los siguientes consejos:

1. MANTÉN LOS OÍDOS LIMPIOS Y SECOS

Los oídos se deben mantener limpios y secos para prevenir posibles infecciones auditivas. “Lo más adecuado sería usar tapones fabricados a medida, que cierran el canal auditivo al paso del agua y reducen así la probabilidad de padecer otitis”, indica Hervás. Si no llevamos protectores auditivos, tras el baño es recomendable secar bien la parte externa de los oídos con la toalla y siempre sin introducir nada por el conducto auditivo. Un gesto que, según estos audiólogos, también deberíamos incorporar a nuestra rutina diaria tras ducharnos.

2. EQUILIBRA LA PRESIÓN

Bostezar, incluso imitar ese gesto, o masticar chicle contribuirá a equilibrar la presión de los oídos. El movimiento de los músculos ayudará a solucionar el oído taponado.

3. USA LA FUERZA DE LA GRAVEDAD COMO ALIADA

Si a pesar de secar los oídos sigues notando molestias, recuéstate sobre una toalla limpia y seca del lado que te incomode, únicamente por la zona externa. La combinación de esta postura con el calor natural que se genera ayudará a drenar el agua que quede en el conducto auditivo y ayudará a destaponar los oídos.

4. PROHIBIDO INTRODUCIR CUERPOS EXTRAÑOS

Los oídos son una estructura muy sensible por lo que, para evitar daños que pueden ser irreversibles, nunca hay que recurrir a bastoncillos u otros objetos para destaponarlos. Los cuerpos extraños pueden provocar lesiones en esta zona tan sensible y, además, al retirar el cerumen, los oídos quedan más vulnerables ante infecciones.

5. EVITA CORRIENTES DE AIRE

Cuando el baño no es posible, el aire acondicionado puede convertirse en una solución frente al calor sofocante. Las corrientes que genera, a baja temperatura, pueden incidir en nuestros oídos provocando dolores y molestias, por lo que habría que evitar el aire frío directo.

5 enfermedades raras que afectan al oído – SEORL-CCC


Con información del Excélsior

Continue Reading

Beauty

La cerveza es mejor que una crema antiarrugas, según estudio

Además de ser una bebida deliciosa e ideal para tomar en un día de mucho calor, la cerveza tiene muchos beneficios para el cuerpo


Además de ser una bebida deliciosa e ideal para tomar en un día de mucho calor, la cerveza tiene muchos beneficios para el cuerpo.

Para tomarla con más gusto en el Día Internacional de la Cerveza, que se celebra el primer viernes de agosto, te damos otra razón.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Valenciala cerveza es mejor que las cremas antiarrugas, ya que contiene antioxidantes y vitamina E que retrasan el envejecimiento.

El estudio arrojó que los nutrientes de la cerveza también son buenos para evitar problemas cardiovasculares, aunque se recomienda beber con moderación.

Además, esta bebida delirante tiene muchos más beneficios que cuidar tu piel, algunos de ellos son:

  • Gracias a su vitamina B6 tu corazón podrá estar protegido y prevenir coágulos en la sangre, obstrucciones en las arterias coronarias, aterosclerosis, entre otras enfermedades.
  • Aumenta la densidad ósea.
  • Previene la anemia gracias a su fuente rica de vitamina B12 y ácido fólico.
  • Reduce la presión arterial.
  • Mantiene la piel sana y retrasa el envejecimiento.
  • Previene cálculos biliares.
  • Previene demencia.
  • Mejora la digestión y estimula la producción de ácido gástrico, enzimas pancreáticas y gastrina. Además, la cerveza es diurética.
  • Reduce los cálculos renales.
  • Combate el estrés.

Ahora ya lo sabes, beber cerveza después de todo tiene grandes beneficios, solo recuerda beberla con moderación..

amigos, bar, barra


Con información del Excélsior

Continue Reading

Entérate

No tener hijos podría salvar al planeta, según la ciencia

No tener descendencia reduce casi 57 toneladas de dióxido de carbono al año; los especialistas sugieren reducir nuestra huella de carbono en el planeta


Aunque algunas parejas desean tener familia, otras no quieren hacerlo y está bien.

Sin embargo, la ciencia cree que es oportuno hablar sobre la natalidad en tiempos actuales por el bien del planeta.

Un estudio científico respalda la teoría que afirma que para reducir nuestra huella de carbono en el planeta y aminorar los efectos del cambio climático, lo mejor es NO TENER HIJOS.

Y es que el cambio climático es un problema que tiene preocupados a gobernantes, científicos, activistas y millones de personas en el mundo. Por eso es normal que todo tipo de acciones  para revertirlo, o al menos, desacelerarlo sean cada vez más importantes.

Justo como muestra un estudio realizado por Seth Wynes y Kimberly NIcholas, publicado en la revista Environmental Research Letters, en donde se afirma que la respuesta podría estar en dejar de tener hijos.

Esto se debe a que el no tener descendencia reduce casi 57 toneladas de dióxido de carbono al año. Mucho más que si pusiéramos a reciclar a más de 650 adolescentes por el resto de sus vidas.

Pero como mencionamos, es una decisión personal.

Animation Domination Fox GIF - Find & Share on GIPHY


Con información del Excélsior

 

Continue Reading

Entérate

Enseña a tu perro a no pedir comida en la mesa

Es común que al llegar un perruno a la familia, la primera reacción sea consentirlo al máximo, ya sea proveyéndolo de cualquier alimento que estés consumiendo


Especialistas en Etología Clínica Sin duda es tierno ver a tu perro disfrutando de cada alimento y la manera en que lo pide, rascando con la patita, brincando, ladrando, o simplemente mostrando una carita tierna.

Pero ¿qué sucede cuando lo encuentras sobre la encimera disfrutando la cena?, ¿o cuando tienes visitas y le pide a todo mundo? Al menos a los invitados no les parecerá tan divertido, ¿verdad?

Educando al peludo

Debes empezar a educar a tu cachorro o perro de cualquier edad desde el primer día que pisa su nuevo hogar.

Es importante crear un manejo uniforme en casa, basándote en los gustos y opiniones de toda la familia, por ejemplo, si a alguien (tu mamá, por ejemplo) no le gusta que entren los perros a la cocina, deberán de llegar a un acuerdo que será respetado por todos, de esa forma evitarán conflictos dentro del núcleo familiar y el peludo no se sentirá continuamente confundido.

Entonces, cuando estés comiendo algo, no podrás compartirle ni un poquito de tu alimento, así te pida o te mire de manera muy tierna. Y si algún integrante del clan cae en las redes de su chantaje, ocurrirá que el canino habrá aprendido la técnica para conseguir un poco de ese preciado bocado.

Esta regla va para todos los que convivan con él.

Tips para que no mendigue bocaditos, si durante la comida le es difícil mantenerse en calma, puedes darle una alternativa que le ayude a distraerse y obtenga algo suculento, utilizando sus croquetas o comida enlatada.

¿Por qué no intentar con aquellos juguetes que se rellenan con croquetas o alimento húmedo? Pues este es el momento de utilizarlos y hacer que cumplan su función, entreteniéndolo y motivándolo a usar su cabeza. Un intruso en la cocina…

Si no quieres que entre ahí deberás hacer lo siguiente: camina junto con tu lomito a la entrada de la cocina y deja en el suelo un delicioso bocado justo antes de entrar; luego darás un paso dentro y regresarás de inmediato para premiarlo con voz y alimento por haber permanecido fuera de ahí.

El chiste es que poco a poco incrementes el tiempo dentro de la cocina y regreses a premiarlo por haber permanecido afuera. Es importante que el premio siempre se lo des afuera de la cocina. Después de varias sesiones, lo que harás será tocar el piso, pero sin dejar un premio y regresarás a premiarlo con voz y alimento por no haber entrado a esa zona.

En la siguiente etapa ya no será necesario que toques el suelo y sólo atravesarás el lugar; si tu perrito no te sigue, lo que harás será regresar a premiarlo con voz amable y un premio comestible; en caso de que te siga, debes de regresar al ejercicio anterior. Recuerda: no le enseñes algo de pequeño que no quieras que haga de grande.

animales, camino, chica


Con información del Excélsior

Continue Reading

Entérate

¿Por qué los bebés recién nacidos no deben tomar agua?

Si eres papá o mamá primeriza debes saber que por ninguna razón debes hidratar a tu bebé con agua, pues hay una razón peligrosa


¿Por qué no se puede dar agua al bebé con lactancia exclusiva hasta los 6 meses, incluso en países con mucho calor?

De acuerdo con la OMS, dar agua a los bebés pequeños los pone en riesgo de diarrea y desnutrición, además de que si no se toman las medidas necesarias o hay falta de higiene, puede estar contaminada y causar infecciones. Pero no solo eso, el máximo organismo de salud en el mundo indica que ocasiona que consuma menos leche materna o que suspenda la lactancia materna temprano. Como consecuencia es posible que se desnutra. La mamá, por su parte, ante el menor requerimiento del bebé también podría disminuir su producción láctea.

¿Qué dar a los bebés?

De acuerdo a los médicos, lo único que necesitan los bebes recién nacidos es leche materna, la cual contiene más del 80% de agua y el resto nutrientes esenciales para nuestros pequeños.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las niñas y los niños reciban lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida. Solo si tu médico lo recomienda (en casos excepcionales) será necesaria alguna solución de rehidratación oral o jarabe de vitaminas, minerales o medicinas.

¿En qué momento dar la leche?

La mayoría de los pediatras recomiendan darle leche materna al bebé a libre demanda, a veces cada hora o cada dos o tres horas.

Los bebes comen a menudo porque así lo necesita su cuerpo. Su estómago es muy pequeñito y la energía que consumen para vivir y para crecer es mucho mayor en proporción a la energía que los adultos necesitamos.

Recuerda que ellos requieren crecer y triplicar su peso en un año, necesitan que lo que consuman esté cargado de nutrientes y energía. Ante un estómago tan pequeño, la poca comida debe ser muy concentrada y rica en nutrientes. 

El agua no tiene calorías ni nutrientes, por lo que no ayudará a tal fin y sí corre el riesgo de que se sienta lleno y no quiera consumir lo que de verdad lo ayuda a crecer. Cada vez que un bebé toma agua deja de ingerir comida, así de sencillo.

 

¿Y en el caso de la fórmula?

En estos casos, puedes darle fórmula, pero no agua sola. La leche artificial también tiene los nutrientes que tu bebé necesita.

 

¿Cuándo ofrecer agua?

Después de los seis meses, cuando inicie la alimentación complementaria es posible ir ofreciendo agua poco a poco. La que necesiten.

Puedes darla después de las papillas o de las tomas de pecho, aunque es probable que no la quera o no la necesite. Esto irá cambiando de manera progresiva a medida que ingiera mayor cantidad de alimentos sólidos.

No es aconsejable ofrecerle agua directamente de una botella, aunque sea pequeña, por riesgo de infecciones y diarreas.

Evita a toda costa bebidas azucaradas y jugos. Un gran error es ofrecerle jugo de naranja en mamila y, por desgracia, hay quienes incluso las llenan de refresco. ¡NO LO HAGAS!

adentro, adorable, bebé


Con información del Excélsior

Continue Reading

Entérate

‘Bambi’ en la vida real: Captan a ciervo y conejito jugando juntos

La escena que parece sacada de la película de Disney fue captada por la fotógrafa Kelly Manis en Cowichan Valley, Canadá


Aveces la realidad supera a la ficción, esta vez -por fortuna- de manera muy tierna.

Esta escena que parece sacada de la película de Disney fue captada por la fotógrafa Kelly Manis en Cowichan Valley, Canadá.

En ella se puede ver al conejito negro saltar alegre alrededor del pequeño ciervo, como tratando de llamar su atención.

De acuerdo con las declaraciones de la Manis al Daily Mail, esta no es la primera vez que ve jugar a esta inusual pareja de amigos. Sin embargo, fue hasta ahora que tuvo oportunidad de grabarlos.


Con información del Excélsior

Continue Reading

Beauty

¿Te desvelas entre semana pero duermes mucho los fines? ¡No lo hagas!

Dormir el fin de semana no puede reparar el daño de una semana de noches sin dormir, según una investigación de la Universidad de Colorado (CU, por sus siglas en inglés) en Boulder, Estados Unidos, publicada en la revista ‘Current Biology’. De hecho, en algunas medidas de salud, tratar de ponerse al día durante unos días y luego volver a los malos hábitos de sueño empeora las cosas.

“Nuestros hallazgos sugieren que el comportamiento común de quemar la vela durante la semana y tratar de compensarla durante el fin de semana no es una estrategia de salud efectiva”, afirma el autor principal Kenneth Wright, director del Laboratorio del Sueño y Cronobiología.

Investigaciones anteriores han demostrado que el sueño insuficiente puede aumentar el riesgo de obesidad y diabetes, en parte al elevar la necesidad de comer refrigerios por la noche y disminuir la sensibilidad a la insulina, o la capacidad de regular el azúcar en la sangre. Algunos impactos adversos en la salud se producen después de solo una noche de sueño perdido, según ha demostrado una investigación reciente de CU Boulder.

El estudio sugiere que dormir el fin de semana puede ayudar a que el cuerpo se recupere levemente durante esos dos días, pero los efectos no duran. Wright y el autor principal, Chris Depner, profesor asistente de Investigación de Fisiología Integrativa, querían determinar qué sucede cuando las personas van y vienen entre una semana laboral privada de falta de sueño y unos días de recuperación.

Reclutaron a 36 adultos sanos de 18 a 39 años para permanecer durante dos semanas en un laboratorio, donde se monitorizó su ingesta de alimentos, exposición a la luz y sueño. Tras la prueba de referencia, los voluntarios se dividieron en grupos. A uno se le dio suficiente tiempo para dormir: nueve horas cada noche durante nueve noches. Al segundo se le permitió dormir cinco horas por noche durante ese mismo periodo. El tercero durmió no más de cinco horas por noche durante cinco días seguidos de un fin de semana en el que pudieron dormir tanto como quisieron antes de regresar a dos días de sueño restringido.

Ambos grupos con restricción del sueño comieron más por la noche, aumentaron de peso y registraron descensos en la sensibilidad a la insulina durante el periodo de estudio. Mientras que aquellos en el grupo de recuperación del fin de semana observaron mejoras leves (incluida la reducción de picoteos nocturnos) durante el fin de semana, esos beneficios desaparecieron cuando se reanudó la semana laboral con restricciones de sueño. “Al final, no vimos ningún beneficio en ningún resultado metabólico en las personas que pudieron dormir el fin de semana”, afirma Depner.

 

ALGUNAS MEDIDAS DE SALUD EMPEORAN

 

En algunas medidas, el grupo de recuperación del fin de semana mostró peores resultados. Por ejemplo, en el grupo que tuvo su sueño restringido todo el tiempo, la sensibilidad a la insulina en todo el cuerpo disminuyó en un 13 por ciento. En el grupo de recuperación del fin de semana empeoró de un 9 a 27 por ciento, con una sensibilidad en los músculos y una puntuación del hígado peor que la de los otros grupos.

“Podría ser que el yo-yo de ida y vuelta –cambiar el tiempo que comemos, cambiar nuestro reloj circadiano y luego volver a tener un sueño insuficiente– sea excepcionalmente perjudicial”, argumenta Wright. Incluso cuando se les da la oportunidad, a las personas les resulta difícil recuperar el sueño perdido. Aunque ganaban terreno el viernes y el sábado, sus relojes corporales se movían a más tarde el domingo por la noche, lo que les hacía difícil conciliar el sueño a pesar de que tenían que levantarse temprano el lunes.

Al final, el grupo de recuperación tuvo un promedio de 66 minutos más de sueño. Los hombres recuperaron más sueño perdido que las mujeres. Wright dice que es posible que el sueño recuperado durante el fin de semana sea una contramedida de salud efectiva para las personas que duermen muy poco una o dos noches por semana. Esperan explorar esto en futuros estudios. Por ahora, consideran que la conclusión es que la regularidad importa.

“Este estudio demuestra la importancia de dormir lo suficiente en un horario regular –afirma Michael Twery, director del Centro Nacional para la Investigación de los Trastornos del Sueño (NCNDR, por sus siglas en inglés) en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, parte de los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenses–. Cambiar los horarios de sueño con frecuencia es una forma de estrés asociado con anomalías metabólicas”. Así que aconsejan tratar de dormir 7 horas tantas noches como sea posible.


Con información del Excélsior

Continue Reading

Trending